Algún tramo del río Albaida vuelve a quedarse sin agua

Los ecologistas reclaman un mayor desembalse de Bellús o el envío de caudales desde el Xúquer a través de la acequia Escalona

El cauce del Albaida pierde de nuevo su caudal en varios tramos de Castelló.

El cauce del Albaida pierde de nuevo su caudal en varios tramos de Castelló. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Se repite la escena con pocos días de diferencia. El río Albaida ha vuelto a mostrar tramos secos a su paso por Castelló, como ya ocurriera hace una semana. A pesar de que el afluente del Xúquer recuperó su caudal, ha sido una mejor momentánea que evidencia un problema mayor. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) instó a los regantes a conseguir racionalizar los usos del agua, coordinar los turnos de riego y asegurar el caudal ecológico circulante por el río. Sin embargo, la plataforma Xúquer Viu reclama una mejor gestión del agua.

La semana pasada, varios tramos del río Albaida sufrieron secados intermitentes debido al contexto de sequía y escasez que sufre toda la Demarcación Hidrográfica del Júcar. El agua recuperó su curso días después y el problema parecía solucionado. Además, la CHJ reclamó la ayuda de los regantes para preservar el afluente. Estos se comprometieron a mejorar el manejo de las compuertas de riego con el fin de asegurar el caudal ecológico que circula por el río. 

Sin embargo, la imagen del Albaida sin agua se ha repetido de nuevo, lo que genera una gran preocupación entre los colectivos ecologistas, al producirse dos episodios similares en poco tiempo y en esta época del año. «Si el río está así ahora, ¿cómo estará en julio o agosto?», se pregunta Xúquer Viu. 

Sus portavoces han propuesto a la confederación, por un lado, que se desembalse más agua desde Bellús «para garantizar la conectividad del río y que no se seque en su curso bajo». Asimismo, han planteado la posibilidad de derivar agua del Xúquer a través de la acequia Escalona, que cruza el Albaida. «Es una solución que ya se ha utilizado con anterioridad y que ha dado buenos resultados», inciden los ecologistas.

Suscríbete para seguir leyendo