Hacía muchos años que la histórica comisión de la Falla Màrtirs de Gandia no celebraba tantos éxitos en un mismo ejercicio fallero. La noche fue redonda para los falleros que montan sus monumentos en el cruce de las calles Alfaro y Magistrat Català.

Compitiendo este año en la Primera sección, se llevaron el primer premio de la falla grande y de la falla infantil, y también hicieron doblete en los preciados banderines de ingenio y gracia. Para más alegría, hay que sumar el premio a la mejor crítica local de las fallas de este año.

El monumento mayor, titulado «Gandia, ciutat sense llei», es obra de Alfredo Bayona con explicación de Miguel Pérez, y aborda, mayoritariamente, las actuaciones que se han llevado a cabo desde el ayuntamiento en los últimos años.

A primera vista se pudo comprobar que Màrtirs iba a imponerse claramente a sus más directos rivales, y así fue como lo vio el jurado calificador. En segundo lugar, con un monumento de Palacio i Serra, quedó la Falla de Beniopa, seguida por Carrer Major i Passeig y Sagrada Família-Corea.

El monumento ganador resulta ciertamente impresionante y figura entre los mejores que se han plantado en los últimos años. No solo consta de un cuerpo central de grandes dimensiones, formado por un coche, sino con escenas igualmente voluminosas y bien ordenadas en la base.

En esta Primera sección de las fallas gandienses los últimos años los premios se habían ido para las comisiones de Carrer Major i Passeig y Beniopa.

En las fallas infantiles, tras el primer premio de Màrtirs también quedó su principal rival de este año, la de Beniopa, seguidas de Corea y la Falla Grau.

Saliendo de la plaza Major los falleros de Màrtirs festejaban por todo lo alto lo que sin duda considerarán como un ejercicio histórico.