Síguenos en redes sociales:

Medida controvertida

Tavernes no multará a los caballos sin «pañales» si se recogen las heces

El ayuntamiento aclara que el objeto de la norma es que los propietarios lo limpien si van por el casco urbano

El Gobierno local de Tavernes de la Valldigna, de Compromís, matizó ayer que la norma que obliga a que los caballos que circulen por el casco urbano lleven pañal para evitar que los excrementos se caigan sobre la calzada no va a ser aplicada a rajatabla.

Desde el Ejecutivo quisieron tranquilizar a los propietarios de equinos y aseguraron que no se va a multar aquellos que no los utilicen. Eso sí, aclararon que el objeto final de este punto de la ordenanza es el de concienciar a los jinetes de que deben recoger las heces de los animales como ocurre, por ejemplo, en el caso de los perros, a cuyos dueños se les obliga a hacerlo e incluso sanciona en caso de que las dejen y sean pillados por la Policía Local.

Desde la asociación Amics del Cavall, que se han mostrado críticos con esta medida, están de acuerdo en que se deben recoger los excrementos que se depositan sobre la calzada. De hecho, explican que ellos mismos contratan a una persona que, cuando van en grupo, se dedica a ir detrás recogiendo las heces. Sin embargo, a su vez, apuntan que cuando una persona va sola con su caballo por el casco urbano resulta imposible bajarse a limpiar. «Antes no lo saco que le pongo un pañal», rezaba uno de los miembros de la entidad.

A su vez explicaba que cuando un caballo defeca, «solo huele unos minutos, después ya no» y apuntaba que «nunca hacen sus necesidades sobre la acera sino en la calzada».

Esta medida, como ayer publicó Levante-EMV, está incluida en la nueva ordenanza de regulación del tráfico y ha recibido el rechazo de la práctica totalidad de los propietarios de caballos, que lo consideran «una risa».

Desde el Gobierno local insisten en que lo que se pretende es garantizar la salubridad de los vecinos y en que el consistorio ha recibido quejas cuando en actos multitudinarios han participado caballos y han dejado sus heces.

Pulsa para ver más contenido para ti