El Ministerio de Fomento inició ayer, miércoles, las obras consistentes en la construcción de una gran rotonda en la intersección de la carretera Natzaret-Oliva y la carretera de Daimús-la Vital, muy cerca de la depuradora de aguas residuales de la Safor-Sur.

Esta actuación, incluida en el gran proyecto de acceso sur al puerto de Gandia, supone la eliminación de un punto negro de la red viaria comarcal, dado que, especialmente en verano, allí se han producido accidentes graves y retenciones de tráfico considerables.

El Ministerio de Fomento quería ejecutar esa actuación antes del pasado verano con la finalidad de que la rotonda ya se encontrara operativa, siquiera provisionalmente, en el periodo de mayor afluencia de tráfico en la zona. Eso, sin embargo, no se pudo cumplir porque muy cerca de allí se hallaron restos arqueológicos que obligaron a llevar a cabo una profunda prospección y a elaborar el correspondiente informe.

Para ejecutar las obras, el ministerio ha cortado la carretera de Gandia a Daimús a la altura del centro comercial la Vital, de manera que los vehículos que se dirijan hacia el Grau o hacia la Natzaret-Oliva deberán circular por la avenida y la carretera del Grau. La excepción afecta a los propietarios de terrenos o viviendas en esa zona, así como a los clientes de un restaurante situado junto a esa misma carretera, que tendrán acceso libre y a los que se les informa de la necesidad de circular con mucha precaución.

La concejala de Tráfico de Gandia, Àngels Pérez, señaló ayer que la correcta señalización ha permitido que en las dos primeras jornadas con ese acceso cerrado no se hayan producido problemas de embotellamientos dignos de mención.

La idea de los técnicos es que la rotonda pueda estar construida antes de Navidad, un periodo en el que, por la afluencia a los centros comerciales y por las vacaciones que muchas familias disfrutan, registra un incremento del tráfico en esa zona. Cuando se haya concluido la obra, el Ministerio de Fomento seguirá adelante con las actuaciones para prolongar la carretera, por encima del Serpis, hasta el puerto.