Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almoines se queda sin nichos

La empresa que debe construir nuevas casetas dice al alcalde que empezará las obras el lunes La parroquia, titular del cementerio, puede disponer de espacios ya vendidos para los enterramientos

Almoines se queda sin nichos

El cementerio de Almoines no dispone en estos momentos de ningún nicho libre para enterrar a aquellos vecinos que fallezcan a partir de ahora. Esta situación, que ya se veía venir cuando hace tres meses este periódico publicó que apenas quedaban tres casetas libres, ha desatado el nerviosismo en la localidad.

El camposanto es parroquial y el Ayuntamiento, en esas condiciones, no puede hacer nada en su interior a no ser que sea con permiso del titular de la iglesia de San Jaime. Cuando en noviembre se informó de esta situación, el párroco apuntó que el problema estaba «en vías de solución», sin embargo, pasado el tiempo, los nichos libres se han acabado y no se han construido aún los nuevos que estaban previstos.

Para tranquilidad de los vecinos, existe una posibilidad que evitaría que ninguna familia se quedara sin enterrar a sus allegados fallecidos. Hay un número reducido de casetas que están vacías pero que fueron adquiridas para futuras sepulturas, por lo que tienen dueño. Sin embargo, la iglesia tiene la potestad para utilizar en caso de necesidad y compensar posteriormente a sus propietarios de alguna forma (cambiándola por un nueva o devolviendo el dinero, por ejemplo).

El alcalde del municipio, Joan Cardona, ha tomado cartas en el asunto, consciente de la preocupación que despierta esta cuestión. Ayer aseguraba a este periódico que él mismo ha contactado con la empresa que debe construir las nuevas casetas y que le han informado que empezarán las obras el próximo lunes. Se desconoce el número de nichos nuevos que se levantarán ni, sobre todo, cuánto tardarán en estar acabados, una cuestión importante, toda vez que, como es lógico, puede producirse algún fallecimiento en el proceso de construcción.

Fue el grupo municipal de Compromís per Almoines el que ayer denunció esta situación. A través de un comunicado, la formación nacionalista tachó de «urgente» la necesidad de que se lleve a cabo una ampliación municipal «es decir, pública y gestionada por el Ayuntamiento».

Este partido recuerda que ya «propusimos» al alcalde y el Gobierno local de Units x Almoines que se construyera una parte del cementerio de gestión pública para evitar esta situación. «El actual camposanto está al límite y la futura ampliación ni ha empezado», denunciaron a través de su escrito.

Compartir el artículo

stats