La Concejalía de Participación Ciudadana de Bellreguard y la Plataforma pel Dret a Decidir organizan el seminario «Pensar el País Valencià», que tendrá lugar este sábado 8, de 9 a 14 horas. Está previsto que medio centenar de representantes de asociaciones, partidos políticos y sindicatos reflexionen colectivamente «sobre el País Valencià como sujeto político, el derecho a decidir y la hoja de ruta a seguir», según informaron fuentes municipales a través de un comunicado.

El concejal del área, Àlex Ruiz, apuntó que hay que poner «todas las instituciones al servicio de los intereses populares para trascender la mera alternancia partidaria y crear las condiciones para poner en cuestión la situación de dependencia del país».

El seminario constará de dos partes: Una mesa de diálogo en el edificio multiusos, en la que se introducirá el tema para abrir el debate y recoger un resumen de coincidencias; y un debate abierto al público en el salón de plenos, donde se expondrán las líneas generales de la mesa de diálogo, las coincidencias a las que se haya llegado y las líneas futuras.

El portavoz de la Plataforma pel Dret a Decidir, Antoni Infante, valoró que «nos encontramos en una de las mejores coyunturas políticas de las últimas décadas, con las suficientes fuerzas democráticas para consolidar el cambio producido y avanzar hacia nuestra confirmación como sujeto político y, con ello, poder decidir sobre los más diversos aspectos de la realidad social».

Mesa de diálogo

Para la mesa de diálogo se ha invitado a diferentes partidos, sindicatos y asociaciones para que participen tanto a título colectivo como particular, así como a personas con un perfil interesante para el seminario.

Entre las presencias confirmadas se encuentran PSPV, Bloc, Podemos, Els Verds, ERPV, Acció Cultural del País Valencià, Escola Valenciana, Intersindical, el BEA o el SEPC. En el acto abierto posterior, una representación de los participantes en la mesa de diálogo será la encargada de exponer en público el resumen de la jornada.