La Junta Local Fallera de Oliva y el ayuntamiento han acordado que la ciudad vuelva a tener fallera mayor del pueblo en el próximo ejercicio fallero, es decir, el 2017-2018.

Esa, al menos, es la intención del colectivo festivo y de la Concejalía de Cultura y Fiestas que preside Pepe Salazar, de Gent d'Oliva. Otra cuestión es que en el plazo establecido se presente alguna candidata.

La intención es que, además, la máxima representante fallera de la ciudad cuente con seis miembros en su corte de honor. Según la normativa aprobada, dos de estas falleras serán elegidas por la propia reina, mientras que las otras cuatro le corresponde a la Federació de Falles nombrarlas.

Hasta el 30 de mayo, las mujeres interesadas podrán presentar su solicitud, tanto a fallera mayor como a corte de honor. Lo deben hacer ante la Federació de Falles, el presidente de su comisión o el representante de cada falla en el colectivo que aglutina a todas las comisiones.

Para presentarse hay que tener entre 18 y 40 años y haber sido fallera durante más de cinco años. La Federació también valorará los cargos falleros que haya tenido en su comisión y la actitud ante la fiesta.

Según el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Oliva, Pepe Salazar, «había que recuperar la figura de la fallera mayor de Oliva por su importancia dentro de la fiesta fallera y por la relevancia que tienen las fallas de Oliva dentro del calendario festivo de la ciudad. Esperamos que muchas mujeres se presenten para hacer realidad su sueño de representar a las fallas de Oliva».

Dos años sin reina

Oliva retiró hace dos años la figura de la fallera mayor local debido a la delicada situación económica por la que atravesaba la Junta Local Fallera, reconvertida el pasado ejercicio en Federació de Falles. La intención del concejal de Fiestas siempre ha sido recuperar esta figura para tratar de dar mayor importancia a una fiesta que aglutina en la ciudad a siete comisiones y miles de personas.