Es 1 de julio y el momento que muchos esperaban ha llegado. Lo deseaban los millones de personas, que hoy arrancan sus vacaciones y lo aguardaban los miles de trabajadores y empresarios del sector turístico, que afrontan los dos meses para los que han estado preparándose todo el año.

En Gandia, las expectativas no pueden ser mejores de cara a la principal campaña turística del año. El sector, animado por los buenos resultados de temporadas anteriores y, sobre todo, de la pasada Semana Santa, espera un verano prácticamente de lleno absoluto en hoteles y apartamentos.

De hecho, lo dijo ayer la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant: «Empezamos con todo lleno», indicó, a preguntas de los periodistas sobre las expectativas de la campaña turística del 2017.

Aunque resulta aún muy pronto para hablar del cien por cien de ocupación, lo cierto es que los alojamientos turísticos tienen las reservas aseguradas para todo el verano. Morant apuntó que «la temporada está prácticamente venida». Hace unas semanas, el presidente de la asociación hotelera de la ciudad, Vicente Frasquet, ya señalaba a este periódico que las reservas estaban funcionando «muy bien» para este verano y que desde el sector había cierto optimismo en que, además, los turistas que lleguen empiecen a gastar un poco más en consumir tanto en los propios hoteles como en restaurantes y cafeterías.

Diana Morant señaló que estas buenas perspectivas que apuntan a una temporada de récord son posible gracias la trabajo del Ayuntamiento pero, sobre todo, «al de los profesionales del sector, a quienes quiero felicitar por el esfuerzo que están realizando por conseguir que Gandia sea un destino turístico de calidad», apuntaba en rueda de prensa ayer.

Los turistas que elijan Gandia para pasar sus vacaciones se encontrarán, además, con la posibilidad de disfrutar de más de 300 actividades lúdicas que ha preparado el Ayuntamiento para todo el verano. Así lo anunciaron la propia alcaldesa y Olatz Megía, las dos máximas responsables de la política turística de Gandia.

Ambas presentaron el calendario de eventos que el departamento ha programado para este verano, tanto en la ciudad como en la playa, y que ha contado también con la colaboración del sector. El objetivo es el de romper la barrera entre la playa y la ciudad para que los turistas puedan disfrutar de otro punto de vista de Gandia.

Son iniciativas dirigidas a todos los públicos y que abarcan la cultural, el turismo familiar, la gastronómica, la deportiva y de ocio. El ayuntamiento ha editado 8.000 folletos en cuatro idiomas que se podrán encontrar en las oficinas de turismo y hoteles donde se recogen todas las actividades.