El equipo de rugby Clan Tri Espurna de Gandia se encuentra en la ciudad de Vitoria para para participar en el II Mundial de Rugby Inclusivo, que se disputa desde ayer hasta el viernes día 25.

El presidente del Club de Rugby La Safor de Gandia, Arturo García ha hecho entrega de unas camisetas al conjunto local para uniformar a la expedición de cara al Mundial. El Club de Rugby La Safor es uno de los clubes que colabora con la Fundació Espurna en la promoción y difusión del rugby inclusivo.

El equipo esta formado por jugadores con discapacidad intelectual y jugadores sin discapacidad que además asumen el rol de facilitadores. Los jugadores son todos chicos de la Fundació Espurna y los facilitadores son jugadores formados en clubes como el CR La Safor, el Cullera RC y el Tatami RC de València.

Esta modalidad de rugby, introducida por Trust Rugby International en la Comunitat Valenciana, permite el desarrollo y aprendizaje del juego de una manera más rápida y eficaz, además de servir de una herramienta de integración doble, ya que las personas con discapacidad pueden desarrollarse mediante el deporte, y las jugadores sin discapacidad aprenden a conocer y disfrutar el desarrollo del rugby con un colectivo único. Al final todos aprenden de todos.

Un total de 12 equipos han confirmado su presencia. Son Bumble Bees RUFC, Letchworth Braveherts y Shroshire, de Inglaterra; los españoles Gaztedi Rugby Taldea y Espurna ; Auvergne Rugby Adapte (Francia); Pumpas XV, de Argentina con dos planteles; Scotland National Clan (Escocia); Sunday's Well Rebels (Irlanda); Swansea Gladiators (Gales) y Chivasso Rutgby Onlus (Italia).