Ni los aficionados más veteranos recuerdan un campeonato individual de raspall con una nómina de veinte pelotaris. Sí, es cierto, el Individual Bankia de 2017 será lo nunca visto. Una veintena de jugadores disputarán un campeonato que, de momento, solo tiene definida la fase previa. De esos veinte, seis van a ser seguros de la comarca de la Safor.

El torneo tendrá un formato similar al del Individual Bankia de escala i corda. En la fase previa participarán diez pelotaris del total de veinte inscritos.

El pistoletazo de salida tendrá lugar el viernes 15 de septiembre en el Trinquet Ciscar de Piles. Mario de Bicorp jugará contra Brisca de Oliva.

La siguiente partida se jugará el sábado 16 en la Llosa de Ranes. Aquí también está definido el cartel con Montaner de Almiserà y Josep de Xeraco como contendientes.

El lunes 18 la competición se trasladará hasta Xeraco, donde debutará el «invitado» del Individual sub-23, el campeón. Será Lorja de Alzira o Seve de Villanueva, que el domingo se juegan el título en Bellreguard. Y en la contra, otro joven llamado a ser primera figura, Néstor de Pego. Se repite un duelo entre «mitgers», que será la constante en la fase previa.

El martes día 19 se enfrentarán Moncho de Manuel y Jeffry de Pedreguer en el Trinquet de Oliva.

La quinta y sexta partida se completarán en el mismo día y lugar, el viernes 22 en Genovés. Primero jugará Canari de Xeraco contra el vencedor de la jornada inaugural. A continuación, el también xeraquero Dorín, en su caso contra el ganador de la confrontación del día 18.

Tras estas varias cribas sólo quedarán cuatro supervivientes y dos puestos para la primera fase. Uno se decidirá el domingo 1 de octubre en Bellreguard. El otro, el miércoles 4 en Castelló de Rugat.

Las incógnitas

Por otro lado y contrario que en la competición de escala i corda, en la de raspall resulta un poco más complicado adivinar donde estarán encuadrados los otros diez participantes.

Tres son seguros de los cuartos de final: el vigente campeón Moltó de Barxeta, el finalista del año pasado, Sergio de Genovés, así como Ian de Senyera, que llegó hasta las semifinales. El cuarto hubiera sido Punxa, pero el de Piles no jugará porque continúa recuperándose de la intervención en el hombro. Queda un hueco para cubrir, por tanto, en la ronda donde aparecen los grandes favoritos.

Los nombres de la primera fase deberían ser Coeter II de Simat, Ricard de Villanueva, Pablo de Barxeta, Guadi de la Llosa, Miravalles de Genovés, Guille de Alzira aunque residente en Daimús y Marrahí, que vuelve tras dos años de ausencia. El resto de Villanueva de Castellón perdió el cetro sin jugar debido a las lesiones.