El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Gandia han culminado el proyecto de digitalización de la prensa histórica de la comarca de la Safor, una iniciativa que ha abarcado 34 cabeceras de prensa y revistas, números originalmente publicados entre 1881 y 1947.

Un enorme caudal informativo

El proyecto de digitalización realizado con el ayuntamiento forma parte de la labor que el Ministerio de Cultura está llevando a cabo para promover la difusión del patrimonio bibliográfico.

Cultura pone al servicio del mundo de la investigación y también al alcance de los ciudadanos el enorme caudal informativo que se conserva en la prensa histórica a través de la digitalización de colecciones conservadas en bibliotecas de instituciones españolas y de su accesibilidad en línea mediante dos bibliotecas digitales: la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico y la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica permite que los fondos que contiene puedan ser accesible también desde los grandes portales del patrimonio cultural digital: Hispana, a nivel nacional y Europeana, a nivel europeo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Gandia señaló, refiriéndose a este proyecto, que desde la década de 1980 el Arxiu Històric ha realizado un esfuerzo continuado de recopilación, conservación y reproducción de prensa histórica de carácter local y comarcal, y se felicitó por el hecho de que, junto al Ministerio de Cultura, las instituciones permitan ese fácil acceso a documentos históricos.

Desde ahora cualquier investigador o persona interesada en recabar informaciones de prensa escrita podrá hacerlo desde cualquier lugar del mundo gracias a esta labor.