Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat concede 46.000 euros para crear una APP que avise de horarios y retrasos de l'Urbanet

El proyecto también prevé la instalación de pantallas en las paradas para conocer los tiempos de espera y las incidencias

Un Urbanet llega a la parada de la estación de Renfe, ayer. ximo ferri

El Institut Valencià de Competitividad Económica (Ivace), dependiente de la Generalitat, ha concedido a la empresa La Marina Gandiense, que gestiona el transporte urbano público en Gandia, el Urbanet, una subvención que asciende a 46.000 euros para la modernización y mejora de la gestión del servicio.

El proyecto presentado por la mercantil para lograr esta ayuda prevé la instalación de nuevas máquinas validadoras para la flota de autobuses urbanos, así como paneles en las paradas con información sobre los tiempos de espera.

A esto se le se sumará la puesta en marcha de una aplicación (APP) para dispositivos móviles que permitirá que el usuario tenga información en tiempo real de cuestiones que afecten al servicio como los horarios, retrasos, incidencias o estimación del tiempo de paso de los vehículos. La APP permitirá al usuario seleccionar la línea sobre la que quiere una información que le llegara de forma inmediata a su terminal.

Esta utilidad permite comunicar a los pasajeros cualquier problema que afecte al servicio, como retrasos, cambio de horarios, tarifas, etc. Estos sistemas ya se utilizan en las grandes ciudades como València o Madrid. Esa aplicación también supone una herramienta de fomento del uso del transporte público, ya que el usuario nunca se llevará sorpresas en el caso de que acuda a alguna parada y, por ejemplo, se encuentre con que el servicio que utiliza habitualmente no va a circular por algún motivo. Lo conocerá antes de salir de casa.

Para los que no se desenvuelven tan bien con los teléfonos móviles, también se instalarán paneles digitales en cuatro paradas del Urbanet que ofrecerán la misma información que la APP sobre los tiempos de espera, así como de cualquier incidencia en la red de transporte. Los postes, señalan desde el Ivace, «se actualizan cada 30 segundos por lo que ofrecen una información muy fiable sobre los tiempos de espera».

Mejoras en la gestión del servicio

Por otra parte, los nuevos sistemas validadores facilitarán la compra y activación con tarjetas por contacto y el pago de los abonos a través de los teléfonos móviles. Este sistema permitirá un ahorro en tiempo de estancia en las paradas, ya que se reduce la duración de la subida de pasajeros en los autobuses y «fomenta el uso del transporte público, ya que ofrece tarifas más económicas al realizar la recarga en la tarjeta sin contacto e introduce un sistema de abono que facilita al usuario el acceso al autobús, despreocupándose del dinero del que dispone en ese momento», señalan desde el Ivace a través de un comunicado.

Además, la inversión también permitirá a la empresa la instalación de un nuevo sistema de gestión de la flota de vehículos. Este mecanismo permite conocer de modo permanente la posición de todos los autobuses, regular su marcha para asegurar el cumplimiento de los horarios, modificaciones y ordenar a los vehículos diferentes acciones a cumplir ante posibles incidencias producidas en el sistema de transporte público.

Compartir el artículo

stats