El Ayuntamiento de Gandia está estudiando cómo bonificar a los ciudadanos que residen en las áreas estacionamiento de pago, la llamada zona azul, para que la ampliación prevista en las próximas semanas no suponga más dificultades para que puedan dejar el coche cerca de sus viviendas.

El Gobierno local anunció ayer que de forma inmediata va a comenzar la colocación de los nuevos parquímetros, más modernos, y a pintarse las zonas afectadas por el estacionamiento de pago. Esos espacios se amplían no solo en el Centre Històric y alrededores, sino también en las áreas de los centros de salud de Beniopa y Corea, el Centro Médico situado junto a la plaza del Jardinet y en todo el perímetro de la estación de ferrocarril. En total, de las actuales 266 plazas se pasa a 617, al considerar que es necesario fomentar la rotación de vehículos para facilitar las cosas a quienes van a realizar un trámite de hasta un máximo de dos horas.

Al informar a los vecinos sobre esa ampliación, especialmente alrededor del centro de salud de Beniopa, fueron muchos los que mostraron preocupación porque ahora ya no podrán dejar sus coches, en horas diurnas, cerca de casa. Por ese motivo la concejala de Tráfico, Àngels Pérez, anunció ayer que se va a atender la petición realizada en el sentido de buscar bonificaciones para los residentes.

Todavía no se sabe cómo se hará, pero la idea es que quienes tengan la vivienda en las zonas afectadas, incluyen las del Centre Històric, puedan disponer de una tarjeta o un sistema para estacionar en la zona azul a precios reducidísimos. Según señaló ayer la concejala Pérez, incluso se está planteando la posibilidad de que esa reducción sea mayor, o exclusivamente, para familias que acrediten escasos recursos económicos.

Desde ahora, la empresa que se ha quedado el contrato para la gestión de la zona azul y la grúa municipal se dedicará a incorporar los nuevos parquímetros y a repintar o pintar las calles y plazas que están sometidas al estacionamiento de pago. Desde el 20 al 28 de febrero todo el sistema ya quedará operativo en fase de pruebas, de manera que ni los vigilantes ni la Policía Local impondrán multas a quienes no tengan el tíquet.

A partir del jueves, 1 de marzo, el pago ya será obligatorio y se sancionará a los propietarios de los vehículos que no hayan cumplido ese trámite.

No se amplía a la playa

El Ayuntamiento de Gandia, que en la pasada legislatura había previsto la habilitación de unas mil plazas de zona azul en distintas calles de la playa, ha renunciado a esa acción después de que así lo hayan señalado los servicios jurídicos tras un recurso presentado por una de las empresas que optó la gestión de este servicio y de la grúa municipal.

La intención del ayuntamiento a la hora de ampliar la zona de estacionamiento de pago es facilitar la rotación de vehículos y que los ciudadanos que necesiten aparcar para llevar a cabo alguna acción rápida encuentren un puesto que, de lo contrario, resulta casi imposible.