Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Quadra de Beniopa pasa de botín de guerra a centro musical y social

? El proyecto, que incluirá un patio central en la zona donde estaba el establo de caballos, sale por 749.251 euros ? El origen fue una incautación de terrenos de la CNT ocurrida durante la guerra civil

La Quadra de Beniopa pasa de botín de guerra a centro musical y social

Por fin llegó la hora de la Quadra de Beniopa. Muchos años han tenido que transcurrir en gestiones, proyectos fallidos y polémicas políticas para ir y vender antes de que, en el día de ayer, el Ayuntamiento de Gandia sacara a licitación las obras para convertir lo que queda de aquel edificio en el nuevo centro social de Beniopa y en el salón y aulas para la banda de música de este distrito.

La obra, financiada con el Plan Confianza de la Generalitat, está llamada a ser un referente no solo de Beniopa, sino de toda Gandia porque, entre sus curiosidades y arquitectura, está el hecho de ser un botín de guerra, dado que la CNT incautó la propiedad de esa tierra y construyó, en pleno conflicto, un espacio comunal para caballos cuya estructura permaneció durante décadas.

El proyecto, redactado por el arquitecto municipal Fernando Mut, se ha dispuesto con dos bloques construidos. En la fachada que da al Carrer Nou se levantará un espacio para la banda de música que incluye dos aulas y aseos. En la fachada de la calle dels Jurats se hará el nuevo Centro Social de Beniopa, de más de doscientos metros cuadrados ampliables a 260, todos ellos en planta baja, para sustituir al actual edificio de la calle Mestre Michavila, plagado de barreras arquitectónicas y muy poco funcional.

Entre los dos edificios quedará la estructura singular de un gran patio que recreará, en el suelo, las líneas por donde pasaban los antiguos carros, los abrevaderos y las propias cuadras laterales para los caballos. Desde el salón para la banda la pared que da al patio será una gran cristalera que permitirá apreciar el espacio abierto, en el que se podrán realizar actos al aire libre.

Según la documentación recabada ayer por este periódico, las obras salen por un valor de 749.251 euros, y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 20 de marzo para presentar sus ofertas. A partir del momento en que se inicie la obra, deberá estar acabada y entregada al ayuntamiento en un máximo de ocho meses. Si no hay retrasos, todo apunta a que a principios de 2019 la Quadra se habrá convertido en el nuevo edificio público. En todo caso, la Generalitat Valenciana obliga a que antes de las próximas elecciones municipales todos los proyectos del Plan Confianza estén entregados, de manera que tampoco puede prolongarse más en el tiempo.

Compartir el artículo

stats