Tres fallas de la comarca de la Safor fueron premiadas en la gala de les Lletres Falleres, que tuvo lugar la noche del pasado viernes en el Palau de les Arts de València.

Las comisiones de la Vilanova de Gandia, Barri de Sant Francesc de Oliva y Cambro de Tavernes de la Valldigna ganaron uno de los tres galardones a los que optaban cada una de ellas. Prado, Corea y Sant Nicolau-Mosquit regresaron sin premio pero satisfechas por haber llegado como finalistas.

En concreto, la Vilanova ganó el premio Portal de Valldigna que organiza esta comisión de Tavernes al mejor poema satírico con el «Poema Riuràsmic» del periodista Raül Navarro. Él mismo, junto a miembros de la comisión subieron al escenario del Aula Magistral del Palau de les Arts a recoger el galardón.

Por su parte, el «llibret» de Sant Francesc de Oliva se llevó el premio autonómico Climent Mata, que reconoce el diseño y la maquetación del «llibret». Sant Francesc optaba a otros dos premios en esta gala , el Portal de Valldigna, con un texto de Àngels Gregori, y el «+Complet» de la Diputación de València.

Por su parte, la falla Cambro de Tavernes recogió el premio Malva de poesía satírica por el texto titulado «Tio Collons». Este mismo autor también optaba a llevarse el premio Portal de Valldigna, mientras que Sonia Ijarro, de la misma falla Cambro estaba nominada al Murta.

Las comisiones de la Safor acudían a esta gala con nominaciones en siete de los diez premios literarios a los «llibrets» que agrupo la Federació de Lletres Falleres, entre los cuales está el único que organiza una entidad de la comarca, Portal de Valldigna.

El acto contó con la presencia de la Fallera Mayor de València, rocío Gil, y el presidente de la Junta Central Fallera de València, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, así como el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

Con este acto que se celebró anoche en València se puede decir que se da por concluido el ejercicio 2018. Las comisiones empiezan a partir de ahora a trabajar con los «llibrets» con los que esperan volver a repetir presencia en la gala de les Lletres Falleres y, sobre todo, ser premiados tanto en las convocatorias de la Generalitat como en las que se organizan en sus propios municipios.En las distintas entidades también se está empezando a dar a conocer el nombre de quienes serán sus máximos representantes de cara al nuevo año fallero.