Más de 150 personas asistieron ayer a la jornada sobre Hospitalidad Mediterránea e Innovación como marco de transformación turística, impulsada por el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y l'Agència Valenciana de Turisme.

Hoteleros, restauradores, gestores públicos del turismo, estudiantes, políticos, investigadores y docentes de la UPV se reunieron para debatir sobre el modelo turístico hacia el que quiere ir la Comunitat Valenciana, «basado en la hospitalidad, la innovación y la ética», según ha expresado el Secretario Autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

La jornada se enmarca dentro del programa Hospitalidad Mediterránea que, basado en los principios que rigen el Código Ético del Turismo de la Comunidad Valenciana y la ley de Turismo ocio y hospitalidad, transmite a prestatarios de servicios turísticos, gestores de destinos, estudiantes y sociedad en general, los valores de la hospitalidad valenciana.

Para Jesús Alba, director del Campus de Gandia, el éxito de la jornada ha puesto de manifiesto la apuesta del sector turístico por la calidad y la innovación y el compromiso de la universidad. «La universidad debe aportar a la sociedad investigación e innovación y, especialmente, la formación de talento. Nuestros titulados y tituladas en Turismo ya ocupan puestos de gestión relevantes en empresas e instituciones de la Comunitat Valenciana y esto se está reflejando en la calidad de iniciativas turísticas innovadoras y exitosas».

Por su parte, Diana Morant, alcaldesa de Gandia, señaló que los datos ya confirman que Gandia es una de las ciudades más comprometidas con la calidad en el turismo, y añadió que, según el Comité Interdestinos de la Comunitat Valenciana, Gandia es la localidad con un número más alto de empresas con el distintivo Sicted. Entre los proyectos que se están desarrollando para fomentar la innovación en turismo, la alcaldesa destacó la Cátedra Gandia de Turismo Inteligente y el proyecto de playas inteligentes, ambos en asociación con la UPV, y el proyecto Alter Eco, que apuesta por la sostenibilidad.