Los turistas alemanes que el año 2015 visitaron Gandia alcanzaron la cifra de 1.058, que no son muchos respecto al global. Pero lo que sí que resulta significativo es la evolución, porque, dos años después, en 2017, se había más que doblado la cifra y los alemanes que estuvieron de turismo en Gandia fueron 2.427.

Esa comparativa, además, está perfectamente inscrita cuando se analiza el conjunto de los visitantes extranjeros a Gandia. Según hizo saber ayer el ayuntamiento si en 2015 los turistas provenientes del exterior de España sumaron un total de 11.630, el año pasado, con los últimos datos disponibles, el número se había elevado a 21.360, casi el doble.

Aunque el fuerte del turismo gandiense son los propios ciudadanos españoles, esa evolución invita al optimismo para diversificar el sector. Y también para desestacionalizar, porque en algunos países extranjeros muchos prefieren sus días de asueto a finales de primavera o a principios del otoño, evitando así las masificaciones del verano.

Entre las actividades más habituales realizadas en los viajes a la Comunitat Valenciana de los turistas extranjeros, destacan las relacionadas con el ocio (compras, discotecas, parques temáticos) y la cultura (visitas y actividades culturales, actividades gastronómicas) y el deporte (deportes náuticos, golf, senderismo).

Alemania es el tercer emisor internacional de mayor volumen para la Comunitat Valenciana, tanto en turistas como en pernoctaciones. Los que viajan sin paquete y se alojan en hoteles realizan el doble de gasto diario que los que eligen otro tipo de alojamiento, 106 euros frente a 51.