El Ayuntamiento de Gandia ha solicitado a la Generalitat la construcción de un nuevo centro de secundaria en la ciudad. Desde el Gobierno local consideran que los cuatro institutos actuales están «saturados» de alumnos y alumnas y, por ello, ya han informado a la conselleria de Educación, incluso, del lugar donde se podría levantar el nuevo edificio. Se trata de una parecela ubicada en el sector Beniopa-Passeig, que cuenta con una extensión de 9.500 metros cuadrados y donde, para el gobierno de Gandia, lo mejor sería la apertura de un centro con aulas de de FP integrado y también de bachillerato.

En estos momentos solo es una propuesta de la ciudad al estamento que tiene las competencias para cumplir con ese deseo, que es la Generalitat. Esta actuación se sumaría a la ampliación del IES Ausiàs March en el solar del antiguo cine Bulevar, anexo al primer centro de secundaria de Gandia y que desde el ayuntamiento esperan que se pueda ejecutar dentro del plan Edificant, como también lo está la construcción del colegio Les Foies, en el Grau o la reforma del Benipeixcar.

Por otra parte, hay previstos dos millones de euros para la mejora del IES Tirant lo Blanc. El ayuntamiento ya ha ofrecido a la Conselleria de Educación el solar donde actualmente se encuentran los barracones del Cervantes, junto a la Escuela Oficial de Idiomas, para ubicar las aulas prefabricadas que se precisen mientras duren los trabajos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Gandia ha propuesto que el edificio de la calle Perú, que está en vías de recuperar tras años en los que se han generado importantes conflictos de convivencia por encontrarse la mayoría de sus viviendas ocupadas, se destine a usos educativos.

El objetivo es que pudiera ser aprovechado por la comunidad educativa del IES Tirant lo Blanc, un instituto ubicado justo enfrente. Para ello, antes tendrá que resolverse el litigio judicial que el consistorio mantiene con la empresa a la que se concedió la gestión en 2006 para que la construcción sea de titularidad municipal.

Nuevas unidades de bachillerato

La Conselleria de Educación haresuelto de forma favorable dos nuevas demandas y reivindicaciones del Ayuntamiento de Gandia. En primer lugar, se ha ampliado la cantidad de ciclos formativos, entre ellos el segundo grupo del Ciclo Formativo y de Grado Medio de Informática del María Enríquez, como reclamaba el centro. De igual manera, se creará un nuevo grupo de 1º de bachillerato en uno de los centros de secundaria de la ciudad con el fin de absorber los excesos de demanda en ese nivel. «De esta manera se garantiza la escolarización en Gandia de todo el alumnado de la ciudad y no tendrán que marcharse fuera», señalaba la edila.

Milvaques explicó, a su vez, que Educación no se había podido manifestar previamente «hasta que no ha finalizado el proceso de preinscripción y se han analizado las duplicidades detectadas. Una vez subsanadas, se han podido cumplir estas dos reivindicaciones».

La coordinadora de Ampas de Gandia ha organizado para hoy,a las 19 horas, una concentración en la plaza Major para exigir una educación de calidad.