Que ir andando al colegio se convierta en un hábito para los niños y niñas de Gandia. Ese es el objetivo principal de la campaña «A peu a l'escola» que se celebrará en la ciudad el próximo viernes, 22 de junio, último día de clase.

Ese día se cerrarán al tráfico las calles adyacentes a todos los centros de la ciudad y la playa para facilitar que el alumnado pueda desplazarse a pie para ir a clase y hacerlo de una forma más segura. A su vez, también se pretende que los padres cambien la costumbre de llevar a los pequeños en coche, por ello se pide la implicación de todos ellos. La prohibición de paso a las vías próximas a los centros escolares se llevará a cabo entre 8.30 y las 9.15 horas, los 45 minutos en que los pequeños y pequeñas se desplazan hasta el cole.

La organización se toma esta jornada como una «prueba piloto» de una iniciativa que se pretende que se extienda de forma paulatina a partir del próximo ocurso. De momento, en septiembre se implantará en dos colegios. Uno de ellos es el Roís de Corella y el otro el Joan XXIII del Grau. La edila de Movilidad señaló que se han buscado dos centro grandes «para que se pueda implicar ya a mucha gente».

La campaña está organizada por las concejalías de Salud y Movilidad del ayuntamiento y cuenta con el apoyo del Departamento de Salud Pública de Gandia, la Coordinadora de Ampas de los centros y movimientos vecinales.

Con estas acciones se pretende evitar la vida sedentaria de los pequeños, contribuir a la mejora del medio ambiente, fomentar la autonomía de los menores y fomentar una ciudad más inclusiva. Para ello, el consistorio, con su decisión de impedir a los coches acceder a las inmediaciones de los centros genera una situación de mayor seguridad para el desplazamiento de los pequeños y, de algún modo, «obliga» a los padres a renunciar, aunque sea por un día, a dejar el coche en casa.

Esta propuesta parte de la mesa intersectorial en la que están implicados diferentes departamentos municipales, Sanidad y entidades vecinales y que estudia medidas para mejorar la calidad de vida de los gandienses. Liduvina Gil, concejala de Sanidad, explicaba que, «aunque hay muchas propuestas, queríamos dar prioridad a esta» por la incidencia en los más pequeños. Movilidad dará a conocer la próxima semana las calles que quedarán cortadas y los aparcamientos alternativos.