La Comunidad de Regantes de los Canales Bajos del río Serpis, que abastece de agua a más de veinticinco mil hanegadas de la Safor, ha vuelto a exigir a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que garantice el reparto equitativo del caudal del río, dado que en este momento se está produciendo un problema en el azud de captación que reduce la cantidad que llega al pequeño embalse de distribución, situado entre Villalonga y Potries.

Según señalaron ayer representantes de la Comunidad de Regantes, el problema estriba en que el agua de riego que se deriva para las redes de los Canales Altos y los Canales Bajos circula por la misma acequia, de manera que, de los 300 litros por minuto que corresponden a cada una de esas dos comunidades, más de 400 se los queda los Canales Altos, dejando apenas 200 para los Canales Bajos.

Esa considerable reducción del caudal para los Canales Bajos no permite llenar el embalse del Assut d'en Carròs, en Villalonga, de manera que, desde hace varios días, no hay agua suficiente para derivar a las acequias que permiten el riego «a pla» o «a manta».

Gaspar Pérez, presidente de los Canales Bajos, indicó ayer a este periódico que el problema se arrastra desde hace muchos años y que en los últimos se han enviado al menos cinco denuncias a la CHJ exigiendo que ejerza sus atribuciones legales y garantice esa distribución equitativa del agua. O sea, 300 litros por minuto para cada una de las comunidades. «La verdad, y siento decirlo, es que en la CHJ no nos hacen ni puñetero caso», indicaba Pérez mientras explicaba que, para garantizar el riego en los próximos días y semanas, la entidad que preside ha solicitado que se suelte más agua del pantano de Beniarrés.

Lo peor de todo es que el caudal que va a los Canales Altos del Serpis, que riegan unas 10.000 hanegadas, es superior al que se necesita, de manera que buena parte del líquido acaba «a perdre», vertiéndose en ríos y barrancos.

Gaspar Pérez ha vuelto a solicitar una reunión con el Comisario de Aguas de la CHJ para pedirle que se lleven a cabo las acciones para que los Canales Altos capten los 300 litros por minuto que le corresponden y que los otros 300 discurran por el cauce del Serpis hasta Villalonga para distribuirse en la red de los Canales Bajos.

Afortunadamente este año el conflicto generado no derivará en guerra del agua, dado que Beniarrés está con 14 hectómetros cúbicos, más del 50% de su capacidad, y hay agua suficiente para todo el verano.