La Coordinadora de AMPA de Centros Educativos Públicos de Gandia ha exigido la restitución de las dos unidades de infantil suprimidas por parte de la Conselleria de Educación de los colegios Cervantes y Sant Francesc de Borja de cara al próximo curso.

La entidad ha anunciado que, de no rectificar antes, el próximo 12 de julio llevará a cabo una acción reivindicativa en la ciudad.

La Coordinadora señaló ayer, a través de un comunicado, que estas actuaciones se han producido cuando «la escolarización ya estaba perfilada y en período estival», por lo que las califican como «poco ortodoxas».

Además, desde la entidad también denuncian que la Conselleria ha recortado en recursos humanos y ha desplazado a algunos maestros en plantilla, reduciendo docentes de apoyo de Audición y Lenguaje (AL) y de Pedagogía Terapéutica (PT) en las distintas aulas.

Estos cambios se acentúan todavía más en centros como el CEIP Benipeixcar, donde los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) ven «peligrar su inclusión en el aula ordinaria realizada durante los cursos anteriores y se vislumbra que se pueda convertir en un grave problema», según indicó la coordinadora de AMPA de Gandia.

Por ello, piden al gobierno autonómico una rectificación de los recortes realizados en la educación pública, que debe ser «prioritaria en mejora de su calidad bajando ratios y diversificando alumnado».

Por otra parte, reclaman que «el descenso de la población no puede servir de excusa para la supresión, sino más bien como una ocasión para reducir ratios y que así la atención al alumnado sea de calidad».

Por último, el presidente de la Coordinadora de AMPA de Centros Educativos Públicos, Federico Sanmateu, agradece en el manifiesto la implicación del Ayuntamiento de Gandia y la Concejalía de Educación que ahora dirige la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, y hace un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a esta reivindicación de «manera masiva».

Como publicó este periódico, la preinscripción de cara al próximo curso se cerró con decenas de plazas sin cubrir, por lo que se aventuraba que se podría producir el recorte.