La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de València ha ratificado en todos sus extremos el archivo de la querella que José Santatecla, funcionario del Ayuntamiento de Gandia y anterior jefe de Urbanismo, presentó contra dos políticos y otros tres funcionarios municipales por considerar que, en el conjunto de sus actuaciones, habían urdido un plan para evitar que ocupara su puesto ganado en concurso público.

En concreto, Santatecla acusó al concejal responsable de Administración, José Manuel Prieto y al coordinador de Urbanismo, Vicent Mascarell, ambos del PSPV-PSOE. También a quien hasta hace unas semanas ha sido el secretario general del ayuntamiento, Lorenzo Pérez, y a los letrados Vicent Todolí y Eduardo Costa.

En opinión de Santatecla, todos ellos, de una u otra forma, participaron para que él no pudiera acceder al puesto de Jefe del Área de Urbanismo después de que se produjera el concurso público para esa plaza abierto en la pasada legislatura.

Acusados de prevaricación, el juzgado de Instrucción número 3 de Gandia investigó estos hechos y tomó las correspondientes declaraciones a ellos, pero el pasado mes de abril consideró que no había fundamento para la acusación penal y archivó la causa.

José Santatecla insistió con un recurso en la Audiencia Provincial de València, que ahora ratifica que no se aprecian indicios de delito en la acción de ninguno de los cinco acusados. Este auto también puede ser recurrido.

El concurso para la provisión de la plaza del Jefe del Área de Urbanismo iniciado en la pasada legislatura se ha convertido en uno de los más judicializados que se recuerdan. Las desavenencias entre funcionarios y políticos por esta cuestión mantiene abiertos otros procedimientos, en este caso por la vía del contencioso administrativo, que todavía no se han resuelto definitivamente.