Tavernes de la Valldigna ya ha conseguido los permisos de la Generalitat Valenciana y el cementerio de Paterna para iniciar la fase de exhumación, es decir, la recuperación de los restos de algunos vecinos del municipio que se encuentran enterrados allí, entre los cuales se espera encontrar a Vicente Gómez, alcalde del municipio que fue fusilado tras la guerra civil.

La concejala de Servicios Sociales de Tavernes de la Valldigna, Noèlia Alberola, señaló que la fecha marcada para iniciar el proceso se encuentra entre el «19 o el 20 de agosto, pero seguramente sea el día 20 cuando finalmente empiecen los trabajos de exhumación»

«Alegría» desde el consistorio

Alberola destacó en declaraciones a este periódico que «los familiares, la asociación y el ayuntamiento estamos muy contentos de que esto sea ya una realidad y que, así, las familias puedan tener a sus seres queridos más cerca de casa».

«Esto nos da un descanso y es una parte más de este proceso de reparación y justicia», declara la concejala. Además, explica que «por parte del ayuntamiento, continuaremos trabajando hasta que todo este proceso termine y, por otra parte, estaremos siempre apoyando a los familiares y a la ley de Memoria Histórica».

El objetivo del ayuntamiento es que la exhumación finalice en octubre, momento en el que finalizará el período establecido para realizar las subvenciones otorgadas por la Diputación de Valencia.

En los libros de anotaciones del registro del cementerio municipal aparecen restos cadavéricos de once personas de Tavernes, pero según los estudios de investigación del equipo encargado del proyecto, podría haber unos cien cuerpos situados en dos grandes bolsas.

Con la apertura de la fosa culmina el trabajo que empezó Carmen Gómez, la nieta del alcalde fusilado, para recuperar los cuerpos de la fosa 112 del cementerio de Paterna. Gómez preside la asociación que aglutina a los familiares de este enterramiento.