Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell desbloquea la depuradora que permitirá sanear el agua del Serpis

? La Generalitat destina 2,6 millones para els Algars, en Alcoi, cuyo caudal se podrá aprovechar para la agricultura y la industria ? El PP dejó de pagar a la empresa y las obras se pararon hace 7 años

El Consell desbloquea la depuradora que permitirá sanear el agua del Serpis

El pleno del Consell de la Generalitat ha desbloqueado obras de la depuradora dels Algars, situada en el término municipal de Cocentaina y a la que llegan las aguas residuales de la mayor parte de la ciudad de Alcoi. El acuerdo autoriza la licitación de las obras para finalizar el sistema de tratamiento terciario por un importe de ?,? millones de euros.

Con esa inversión, el agua resultante estará mucho más saneada que la actual, de manera que podría destinarse tanto a abastecer a las industrias de la zona como al riego de parcelas agrícolas en Alcoi, Cocentaina y otros municipios cercanos. En último extremo, toda el agua que no se necesite y que acaba en el cauce del río Serpis permitirá sanear un caudal que, unos kilómetros más abajo, queda retenido en el pantano de Beniarrés.

El acuerdo de la Generalitat supone autorizar la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana para resolver el contrato de esas obras, que están paralizadas desde hace siete años.

La empresa que inició los trabajos tuvo que abandonar las instalaciones debido al impago por parte del anterior Consell, en manos del Partido Popular. Con esta última inversión que se realizará en la depuradora dels Algars el Consell elevará a ??,? millones de euros la cuantía que ha tenido que destinar a esta gran planta depuradora a la que llega la mayor parte de las aguas residuales de Alcoi.

Los ayuntamientos de Alcoi y Cocentaina criticaron con dureza al ejecutivo autonómico del PP por mantener aparcado un proyecto de gran importancia estratégica que está pensado para reutilizar el agua depurada.

Este aspecto podrá ser posible el próximo año, momento en el que el aprovechamiento de aguas pueda destinarse tanto al tejido industrial como al regadío de cultivos de sendos municipios.

Tras aprobar esta actuación, la portavoz del Consell, Mónica Oltra, indicó que el proyecto desbloqueado «resuelve, una vez más, un 'empastre' que el PP dejó al gobierno del Botànic y que ha lastrado una instalación tan importante para Alcoi», al tiempo que afirmaba que espera ejecutar las obras a la mayor brevedad posible.

El Ayuntamiento de Alcoi ha recibido la noticia como «un paso importante para poder aprovechar el agua que ahora se desaprovecha», y espera que las instalaciones, después de tantos años abandonadas, estén en disposición de poder ejecutar la obra prevista que, además de los beneficios económicos, supondrá un gran paso en la mejora ambiental de un río que, en esa zona, hace poco se parecía a una cloaca.

Compartir el artículo

stats