La Safor recibirá en 2019 un total de 1.118.559 euros procedentes de Europa para restaurar siete edificios y ruinas históricas. El Consell acaba de confirmar, mediante una resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat, las ayudas que se concederán a Gandia, Oliva, la Font d'En Carròs y Xeraco para la protección, conservación o recuperación de bienes de patrimonio cultural y su puesta en valor mediante la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa 2014-2020.

Como ya publicó este periódico, estas cuatro localidades presentaron su solicitud para ser incluidas en el programa, por el que Europa financia el 50% del coste de las obras con la intermediación de la Generalitat, encargada de los trámites y de la distribución de los fondos. El 50% restante lo tendrán que aportar los propios municipios, es decir, otros 1.118.559 euros, para ejecutar los proyectos.

Siete bienes culturales

Las subvenciones se distribuirán de la siguiente forma: el Ayuntamiento de Gandia recibirá 400.000 euros para la creación del parque arqueológico en el castillo de Bairén, y otros 50.000 para la restauración del Morabit y su habilitación como futuro Centre d'Interpretació de la Serra Falconera. El Ayuntamiento de Oliva, por su parte, consigue 198. 838 euros para la adecuación y reurbanización del exterior del Palau dels Centelles, y otros 187.272 para la consolidación estructural de los restos del Enginy o antiguo molino de azúcar, de época medieval. Ambos elementos patrimoniales son fundamentales para la puesta en valor del centro histórico de la localidad.

La Font d'en Carròs obtiene 139. 825 euros para la rehabilitación de la casa natal de Francesc Ferrer Pastor con el fin de abrir una casa museo sobre el lexicógrafo, y para la consolidación del recinto amurallado del Rafalí, Europa aporta 51. 728 euros. Finalmente, Xeraco recibirá 90.895 euros para convertir el antiguo Col·legi de les Monges en un centro sociocultural para disfrute de los vecinos de la localidad.

Además de estas localidades, también optó a las ayudas Guardamar de la Safor, que pretendía restaurar el Ullal del Bovetar y crear un parque periurbano en su entorno, pero en este caso la petición ha sido denegada por no presentar el preceptivo proyecto de actuación y porque «el bien objeto de la actuación no posee valor arqueológico, arquitectónico, histórico-artístico, etnológico o paleontológico», como figura en las bases de la convocatoria.