El Ayuntamiento de Gandia inauguró anoche en la Casa de la Marquesa una exposición con la última obra del artista alcoyano Antoni Miró, que justamente lleva por título «Obra recent». En ese acto Miró estuvo acompañado por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y otros concejales, así como por el presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera. Todos ellos charlaron amigablemente con el autor, que está considerado uno de los artistas valencianos más relevantes.

Esta es la primera vez en los últimos años que Miró protagoniza una muestra artística en solitario en la capital de la Safor, y llega justo cuando el Ayuntamiento de Gandia mantiene una deuda con una de sus obras monumentales, la que inauguró el 25 de abril de 2007 en la rotonda del acceso norte a la ciudad y que el anterior alcalde, Arturo Torró, decidió trasladar de ese lugar sin el consentimiento del artista.

La escultura, denominada así, «25 d'Abril 1707», es una alegoría de la batalla de Almansa y sus consecuencias con la que Gandia celebró el 300 aniversario de aquel trascendental episodio histórico en el que el Reino de València perdió sus fueros y quedó bajo las leyes de Castilla.

El anterior alcalde del PP decidió, unilateralmente, retirar ese símbolo de la denominada rotonda de Serralta y llevarla al parque del País Valencià, junto a los juzgados, pero los dos grupos municipales que formaron gobierno a partir de las elecciones de mayo de 2015, PSPV-PSOE y Més Gandia, se comprometieron a corregir ese agravio y devolver la monumental escultura a su emplazamiento original, para el que, además, fue concebida.

A ocho meses de acabar la legislatura, esa deuda sigue pendiente. Fuentes consultadas por este periódico durante esta semana han asegurado que varios concejales están planteando ya la posibilidad de esa devolución que Antoni Miró también reclama.

La idea consiste en trasladar las grandes letras que forman la palabra «Gandia», realizadas por Jaime Espí por encargo de Arturo Torró y situadas en el lugar donde estaba la escultura «25 d'Abril 1707». Ese letrero iría al lugar donde ahora se construye una nueva rotonda de acceso al polígono Alcodar y que quedará como la nueva fachada norte de Gandia entrando por la antigua carretera nacional. Así, quedaría libre la rotonda de Serralta, que oficialmente se denomina del 25 d'Abril, para situar de nuevo, sobre los cimientos ya existentes, la escultura de Miró.

En estos momentos esa negociación está abierta, pero nadie en el Gobierno local se ha atrevido a darla por hecho, y aún menos a señalar cuándo sería posible.

Respecto a la exposición «Obra recent» abierta anoche en la Marques, se trata de una muestra de las principales series pictóricas que el artista ha desarrollado en los últimos 15 años, y que, a modo de crónica, refleja los movimientos sociales que han marcado este periodo: la guerra de Irak, la tragedia de los refugiados, las guerras en el Mediterráneo o la llamada «primavera valenciana».