El Restaurante Sorolla de Valencia, situado en la avenida de les Corts Valencianes, ganó el primer premio de la segunda edición del Concurso Internacional Paella d'Arròs de la Valldigna, celebrado ayer lunes en el Saló la Font, en Tavernes. Su cocinero, Paco Ábalos, se mostró sorprendido. «Es el primer concurso en el que participo y no va a ser el último» señaló a Levante-EMV. El tiempo acompañó en un concurso que contó con la presencia del Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la responsable de turismo de la Diputació de València, Pilar Moncho, el alcalde de Tavernes, Jordi Juan, así como el presidente de la Mancomunitat de la Valldigna, Vicent Ribera.

El segundo premio se quedó en la playa de Tavernes, en Casa Macario, del paseo de la Goleta, y estaba dotado con mil euros. El tercer clasificado fue el Restaurante Picanterra, de l'Estany de Cullera.

El premio María Cuñat al mejor postre de mandarina lo ganó el Restaurante Tinto de Melbourne (Australia), con una mousse de naranja con cava y gelificado de mandarina, con crujiente de cacahuete y bizcocho de calabaza sobre sablée de mantequilla con forma de mandarinas medio peladas. El segundo premio fue para el Restaurante La Pepa, de València, y el tercer premio se lo llevó Chef Amadeo, de Gandia.

En cuanto al premio Coques de Mestall, cuyo jurado estuvo formado por miembros de la Associació Gastronòmico Cultural Amics de les Coques d'Oliva, el primer puesto fue para el Forn Emilio Rico de Xàtiva; el segundo premio se lo llevó el Restaurante El Vermut, y el tercer premio fue para el Forn Sepell, de Barx.

El mejor figatell, en Aldaia

Finalmente el premio al mejor «figatell», con jurado compuesto por el Gremio de Carniceros de Valencia y Provincia, lo ganó la carnicería Català, situada en la localidad de Aldaia. El segundo premio fue para la carnicería Arellano de València, y el tercero para Erika de Benifairó de la Valldigna.

Un total de 37 restaurantes participaron en este concurso, algunos de lugares tan lejanos como Melbourne (Australia), China, Buenos Aires (Argentina), Holanda o Francia, además de Córdoba y Granada y de diversos puntos de la Comunitat Valenciana. El concurso estaba organizado por la Associació Cultural i Gastronòmica de la Terreta i d'Arròs de la Valldigna (Gastrovall) con la colaboración de la Mancomunitat de la Valldigna y Patronato Provincial de Turismo de Valencia.

Los organizadores, Sergi Pellicer y Carmen Ferrando, señalaron su satisfacción por el desarrollo del concurso «que supone un paso más, ya que hemos estado con cerca de 40 restaurante de todo el mundo y con numerosos apoyos de patrocinadores. Esperamos mejorar para la próxima edición».