Gandia se convertirá la próxima semana en el epicentro del sector empresarial. La capital de la comarca de la Safor acoge los días 22 y 23, lunes y martes, el evento Focus Pyme y Emprendedurismo Comunitat Valenciana 2018. Se trata de una iniciativa que atraerá a la ciudad a un millar de profesiones para participar en las más de 25 actividades que hay programadas y escuchar al centenar de profesionales que ofrecerán su perspectiva respecto a la cuestión sobre la que gira el evento, el turismo inteligente.

El Focus Pume está organizado por el Ayuntamiento de Gandia y los Centros Europeos de Empresas Innovadores (CEEI) de la Comunitat Valenciana, con la colaboración de diferentes entidades. A su presentación, que tuvo lugar el pasado martes, acudió la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, el conseller de Economia y Sectores Productivos, Rafael Climent, el presidente de FAES, Miguel Todolí, y el director del CEEI de València, Jesús Casanova.

Las actividades tendrán lugar en la Casa de la Marquesa, el Palau Ducal y el Urbalab.

«En Gandia, tenemos un ecosistema emprendedor potente, que está conformado por Campus de Gandia de la UPV, el Urbalab y por las muchas empresas innovadoras que hay en nuestra ciudad además de haber apostado de manera firme por la gestión turística inteligente», señalaba la alcaldesa, Diana Morant.

La capital de la comarca de la Safor se ha erigido como uno de los principales laboratorios de pruebas del llamado «turismo inteligente», esto es, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión turística. El ayuntamiento ha realizado una apuesta decidida por esta cuestión para estar en la rampa de salida cuando despegue.

«El hecho de que el hilo conductor de este foro empresarial sea el turismo inteligente y calidad de vida, como alcaldesa y responsable del departamento de Turismo del Ayuntamiento de Gandia, me alegra especialmente porque estamos trabajando intensamente para ser una 'Smart Destination', es decir, un espacio turístico innovador, accesible, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, y aumenta la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes», indicó Morant.

Para el presidente de FAES, Miguel Todolí, «el impacto económico social en esta comarca con la celebración del Focus Pyme Emprendimiento 2018, nos permitirá conocer la situación de las emprendedoras, emprendedores y profesionales, ya que el camino para que hagan realidad su proyecto implica integrarlas en la sociedad del conocimiento y no desaprovechar las oportunidades que ésta nos pueda llevar».

Rafa Climent, por su parte, aprovechó su presencia en Gandia para anunciar que el Ivace lanzará 2019 una convocatoria de ayudas específica para emprendedores y empresas innovadoras.

Por último, Casanova destacó que el evento tiene tres novedades importantes como contar con un tema específico como es «El turismo inteligente y calidad de vida». El segundo aspecto es la descentralización, ya que el evento tendrá lugar en una ciudad que no es capital de provincia y finalmente, que la iniciativa se desarrollará durante dos días.