Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mal estado de la vía férrea limita la velocidad del tren de Gandia a Xeraco

Adif licita el estudio para que los convoyes puedan ir más rápidos en la zona que atraviesa el marjal de la Safor - Renfe señala que la incidencia en el tiempo del trayecto es inapreciable

Desde hace años miles de usuarios del ferrocarril que discurre entre Gandia y València han detectado, con cierto asombro, que los convoyes circulan a una bajísima velocidad en el tramo situado desde el polígono Alcodar, en el término de Gandia, hasta pasada la zona del marjal, ya en Xeresa. En esa corta distancia el tren no supera los 60 kilómetros por hora, mientras que en el resto del itinerario la velocidad es mucho mayor.

El problema estriba en que en esa zona se detectaron problemas en la infraestructura que, tras los informes técnicos correspondientes, obligaron a limitar temporalmente la velocidad con el fin de garantizar la seguridad.

Tras años en esas condiciones, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, anunció ayer que acaba de licitar un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de proyectos que conduzcan a la supresión de 7 limitaciones temporales de velocidad (LTV) en la red de ancho convencional de la Comunitat Valenciana. Entre ellos está el tramo de Gandia a Xeraco.

El contrato, dividido en siete lotes, tiene un presupuesto total de licitación de 1.041.625 euros y un plazo de cinco meses para la redacción de los proyectos, que incluirán todas las actuaciones necesarias para que los trenes puedan volver a alcanzar una velocidad superior con todas las garantías de seguridad, según ha informado Adif. «El estudio definirá los trabajos a ejecutar con el objetivo de optimizar los parámetros de seguridad, fiabilidad, eficacia y confort de la infraestructura, contribuyendo a reducir los tiempos de viaje de las circulaciones ferroviarias con los consiguientes beneficios para el conjunto de la explotación», indica la empresa pública en un comunicado.

Aunque Adif no apunta al motivo de haber declarado la limitación temporal de velocidad en este tramo del ferrocarril en la Safor, fuentes consultadas indican que la vía ha sufrido pequeñas alteraciones, posiblemente debida a movimientos en el suelo, que en esa zona presenta numerosos «ullals» de agua.

Tres velocidades en la ruta

En la línea de Gandia a València, los trenes circulan por tres zonas diferentes en cuanto a la velocidad máxima de los convoyes. La más lenta es, justamente, la que se encuentra en mal estado y objeto del estudio anunciado ayer por Adif. Después se encuentra todo el tramo desde Gandia a Cullera, que es de vía única, en la que los trenes ya pueden circular a una velocidad mucho mayor. Y, finalmente, está el tramo de Cullera a València de doble vía, en la que, cuando la distancia entre estaciones lo permite, se alcanzan velocidades cercanas a los 120 kilómetros a la hora.

Renfe señala que, dado la escasa longitud del tramo en mal estado entre Gandia y Xeraco, la incidencia en el tiempo de viaje es prácticamente inapreciable.

Compartir el artículo

stats