El contencioso abierto entre los ayuntamientos de Xeraco y Gandia por la «posesión» de 150.000 metros cuadrados de playa en el linde de ambos términos no iba por buen camino. La novedad, ocurrida el pasado jueves, es que este conflicto derivara de forma tan rápida en una batalla judicial.

El Ayuntamiento de Gandia ha aprobado, por unanimidad, presentar un recurso contencioso administrativo para dejar sin efecto las resoluciones adoptadas por el de Xeraco, que también se aprueban por unanimidad, tendentes a certificar y señalizar que una franja de unos 600 metros desde el río Vaca hacia el sur son su término. Esa misma zona viene siendo «administrada» por Gandia desde hace décadas sin ningún tipo de conflicto.

El conflicto parecía encaminado a resolverse de forma pacífica cuando, hace apenas unos días, el alcalde de Xeraco, José Tejada, accedió a la petición realizada desde Gandia y posponer el acto de «amojonamiento» de su término que había previsto para el pasado 15 de octubre. Gandia solicitó esa anulación con el pretexto de recabar documentación sobre el linde de términos.

Pero el alcalde de Xeraco, sin negociar con Gandia, situó el «amojonamiento» para el 7 de noviembre, lo que ha sido considerado en la capital de la Safor como un acto deshonesto, dado que confiaban en un aplazamiento «sine die» hasta que se recabara toda la documentación.

Ahora lo que hace Gandia es no solo recurrir judicialmente los acuerdos de Xeraco, sino que, en el pleno celebrado en la noche del pasado jueves, va más allá y señala que no hay duda alguna sobre el hecho de que esa franja de playa en conflicto está dentro de su término municipal.

Entre los argumentos de peso esgrimidos ahora por Gandia figura en hallazgo, en su archivo histórico, de una resolución judicial fechada en el año 1843 en favor de lo que entonces se denominaba «Ilustre Ayuntamiento Constitucional de la Ciudad de Gandia», que marca la separación de términos en el cauce del río Vaca. En ese documento se señala que Gandia «posee la porción de terreno situada en el ámbito del río Jaraco (también llamado Vaca), lindando con el mismo hasta su desagüe en el mar». Eso es exactamente lo que el Ayuntamiento de Gandia reivindica.

La sentencia, al margen de dar la razón a Gandia, evidencia otra cuestión, y es que hace 175 años los dos municipios ya se enfrentaron por su línea de división en esa misma zona, denominada plaza «del Corriol» en Xeraco y ·de l'Auir» en Gandia.

Los servicios jurídicos de Gandia indican que lo que Xeraco pretende iniciar ahora «ya es causa juzgada», de manera que no puede haber duda sobre ello ni se puede abrir un procedimiento sobre la cuestión.

Los concejales de Administración y Territorio, José Manuel Prieto y Xavier Ródenas, respectivamente, señalaron ayer que Xeraco ha vuelto a actuar en este tema de forma «unilateral» y que, como ya dijeron hace dos semanas, Gandia «que no ha buscado generar este problema», irá unida en la defensa de lo que considera que es su término municipal.

Prieto y Ródenas también dijeron que el «amojonamiento» que Xeraco pretende realizar «carece de rigor» porque no se ha citado ni al Ayuntamiento de Xeresa, que puede ser parte implicada, ni a los propietarios de las parcelas que, de un día para otro, podrían ver cómo cambian de término sin haber sido consultados y sin haberles pedido autorización para entrar en sus parcelas.

Gandia, por lo tanto, no se presentará en el acto del 7 de noviembre próximo, si es que Xeraco lo mantiene, una acción que, en todo caso, ya está formalmente impugnada en los tribunales.