El prestigio de la banda de Nuestro Padre Jesus en el Prendimiento de Oliva, «el Cautivo», cada vez es mayor en toda la Comunitat Valenciana, e incluso en diversas partes del territorio español. Hace unos días visitaron a la banda olivense en su ensayo los miembros de la Majoralia 2019 de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist de la localidad de Sagunt para firmar un contrato por el que la banda olivense les acompañará durante la próxima Semana Santa, que en la capital del Camp de Morvedre está declarada de interés turístico nacional.

Concretamente les acompañarán el Viernes de Dolores en el desfile procesional con el paso del Ecce Homo y la tradicional imposición de medallas, así como el Lunes Santo en la Procesión del Encuentro Doloroso.

La Confraria de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist de Sagunt data de 1492, una de las más antiguas que siguen vigentes en España. Está constituida por 1650 cofrades. En 1992 celebró su V centenario, y el rey Juan Carlos aceptó ser el presidente de honor de aquellos actos.

Además, Oliva y Sagunt están unidas en las celebraciones de sus respectivas semanas santas a través del acto del «Desenclavament». En Sagunt tiene lugar el Viernes Santo el «Sermó del desenclavament». Un orador va relatando la pasión y muerte de Jesús mientras en el altar mayor se encuentra Jesús crucificado, y con dos escaleras apoyadas en ambas partes de la Cruz dos mayorales suben y van retirando la corona de espinas, los clavos de las manos y los pies, y, envuelto en un sudario, bajan la imagen, que muestran a la Virgen María y a todos los asistentes al acto. Posteriormente es introducido en el sepulcro,para ser trasladado al lado de su madre, a la Ermita de la Sangre, de donde sale la procesión.