El PP de Oliva acusó ayer al Gobierno local de esta ciudad de «dejar perder por desidia» un ayuda del Ministerio de Fomento para actuar sobre Palau Comtal.

A través de un comunicado, el PP olivense tildó de «vergonzoso que el cuatripartito del municipio haya dejado perder la subvención para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español», que correpondía al llamado 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. El PP lo atribuyó este hecho «a las guerras internas y dimisiones por parte del cuatripartito de Oliva, que ha devaluado el patrimonio local a golpe de dejadez y desidia».

Compromís, partido que lidera el Gobierno local y al que pertenece el alcalde, respondió negando que Oliva haya perdido una subvención para el Palau, y mucho menos que este hecho fuese atribuible a ninguna desidia.

Según Compromís, el Ayuntamiento de Oliva era perfectamente conocedor de que para acceder a la subvención del 1,5% Cultural de Fomento era necesario disponer de las viviendas situadas en el entorno del Palau Comtal. El consistorio dispone de la titularidad de todas menos una, por lo que inició gestiones con el propietario, la empresa CHG, para poder quedársela. Esta mercantil, sin embargo, se ha negado a venderla porque está más interesada en incluir el inmueble en una permuta de propiedades municipales en la urbanización de Oliva Nova. El Gobierno local señaló que no había posibilidad de expropiar a tiempo la casa para llegar a la subvención de Fomento, de ahí que haya quedado excluido del 1,5% Cultural.