Aún quedan algunos meses para que empiece de forma oficial la campaña electoral para los comicios municipales de mayo del 2019 pero la maquinaria de los partidos ya trabaja al cien por cien de su capacidad para afrontar esa cita con las urnas. De hecho, en las redes sociales, la trinchera donde actualmente se disputa gran parte del voto, la guerra ya hace algunas semanas que empezó. Lo demuestra la aparición de mensajes y publicaciones que buscan el descrédito de ciertos partidos y, sobre todo, influir en la ciudadanía para decantar la decisión de voto hacia un lado concreto.

La situación ha llegado a tal punto que el PSPV-PSOE de Gandia ha declarado la guerra a las «Fake News». Para ello, ha puesto en marcha una campaña que busca luchar contra esta práctica. Se trata de noticias falsas que se viralizan de forma muy rápida debido a que se comparte desde perfiles interesados en que se difunde la misma y que, en ocasiones, son también falsos.

La formación ha puesto en marcha esta iniciativa a través de un vídeo en el que explica cómo se crea y distribuye una noticia falsa. En el mismo aparecen algunas publicaciones que corren desde hace meses por las redes sociales y los teléfonos móviles de muchos gandienses como un supuesto medio llamado Whasap Letter. La locución de la grabación denuncia que este tipo de noticias «están fabricadas por el entorno del exalcalde, Arturo Torró, y del PP de Gandia».

Antes del vídeo editado por los socialistas, ya existía la sospecha de que personas de confianza de Torró e incluso el propio exalcalde, están detrás no solo de este medio, sino de otras publicaciones del mismo tipo. Todas ellas se caracterizan principalmente por dos aspectos. El primero es que las supuestas noticias no están firmadas por nadie ni se conoce quién o quienes están a su cargo, aunque para darles apariencia de realidad utilizan la fórmula «como ha podido saber esta redacción». La segunda es que atacan de manera muy dura al PSPV y especialmente a Diana Morant, mientras que tratan de una forma mucho más benévola a otros partidos, especialmente el PP.

Además de desgranar lo que llaman «el manual de las 'Fake News', los socialistas gandienses también tratan de «desenmascarar» a Torró en el vídeo, apuntando que el exalcalde comparte las publicaciones incluso antes de que el perfil desde el que supuestamente se crean lo haga.

Paso a paso señalan que la fabricación de las «Fake News» empiezan con la creación de un perfil falso. Este lanza centenares de solicitudes de amistad de otras personas en Facebook y rápidamente consigue muchos seguidores. Cuando eso ocurre, cambia la foto y el nombre y empieza a publicar las supuestas noticias. Entre las publicaciones hay una que apunta a que el PSPV de Gandia busca a una candidata alternativa a Diana Morant, «debido a su impopularidad» o que la dirección de Ciudadanos en València busca a otro candidato para Gandia para sustituir a Ciro Palmer.

El vídeo de los socialistas acaba pidiendo una Gandia «limpia de 'Fake News'». Fuentes consultadas por este periódico aseguran que el objetivo es apelar al resto de partidos para llevar a cabo una confrontación política limpia en los próximos meses, cuando la actividad va a ir creciendo de cara a los comicios.

En Gandia no es nueva esta práctica. En las elecciones del 2011, la Junta Electoral de Gandia obligó a una empresa, con la que Torró tuvo relación, a dejar de distribuir una publicación que tenía la apariencia del semanario ya desaparecido Gente de la Safor pero que atacaba al PSPV y a Plataforma de Gandia, que entonces gobernaban la ciudad.