Un centenar de propietarios de terrenos situados en la playa de l'Auir de Gandia, entre particulares y empresas, se han unido en defensa de sus intereses y acaban de presentar un recurso contencioso administrativo contra el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde el Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel), que recientemente ha entrado en vigor.

Ese documento, que ha generado mucha polémica, supone la prohibición definitiva de urbanizar en aquellos espacios situados a menos de 500 metros de la línea del mar que no dispongan de un programa urbanístico ya aprobado. Ese es el caso de la playa de l'Auir de Gandia, un tramo de casi tres kilómetros situados entre Gandia y Xeraco que se ha salvado del hormigón.

Cuando el Consell de la Generalitat anunció el Pativel, los propietarios de l'Auir ya anunciaron que presentarían batalla al considerar una injusticia que, pese a estar pagando durante décadas sus impuestos como suelo urbanizable, ahora se les retire ese derecho sin ningún tipo de indemnización. La Generalitat tampoco ha negociado con los propietarios posibles excepciones y, de hecho, la consellera de Territorio, María José Salvador, acudió a Gandia a los pocos días de anunciar el Pativel para celebrar, junto al Gobierno local, la definitiva salvación de la playa de l'Auir.

En el recurso, que se ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, los firmantes, entre quienes se encuentran representantes de empresas que han llevado a cabo numerosas promociones urbanísticas en Gandia y otras ciudades, argumentan que el Consell de la Generalitat no puede esfumar de un plumazo derechos urbanísticos que se han mantenido durante décadas.

En la Safor el Pativel ha generado polémica y rechazo en dos ciudades. Por una parte, con estos propietarios de l'Auir y, por otra, en Oliva, donde no solo los propietarios, sino que el mismo ayuntamiento, con el único voto en contra del concejal de Esquerra Unida, ha decidido emprender acciones judiciales por considerar que vulnera derechos públicos y privados.