Que la extracción de arena de la playa de Xeraco para depositarla en otras zonas de litoral con serios problemas de regresión no gusta nada a los gobernantes de este municipio es algo que ya quedó patente cuando, hace unos meses, la acción del Ejecutivo local de esta localidad obligó a paralizar los trabajos por una cuestión formal. Pero el enfado del ayuntamiento va más allá y, una vez finalizados estos trabajos, ayer lanzaba un comunicado en el que criticaban con dureza la labor que los operarios han desarrollado en el municipio.

Entre otras cuestiones acusaban a la entidad de «provocar desperfectos en los caminos, calles e infraestructuras urbanas como alcantarillados». Aunque, como reconocen, Costas repara los daños posteriormente, «durante el tiempo que dura la extracción supone un inconveniente para los usuarios, además de un gasto más añadida a la de la misma extracción», denunciaban.

Desde el Ejecutivo xeraquero van más allá y entran a criticar, incluso, la decisión de la entidad dependiente del Estado de aportar arena a aquellos puntos que sufren regresión. Así, recuerdan que de los 30.000 metros cúbicos de arena que se han extraído de Xeraco, «16.000 no sirvieron para mucho debido a las lluvias de noviembre».

Por ello, cuestionan el sistema. «Estas obras que hace Costas año tras se ven sin efecto por cualquier temporal que provoca que el mar traslade de nuevo la arena de unas playas a otras», indican desde el Gobierno local de Xeraco en su comunicado.

Además, aprovechan para anunciar que el pleno de este mes de diciembre se debatirá una moción para la creación de una plataforma en la que se integren los municipios de la comarca afectados por la extracción y reposición de arena para buscar una solución que sea definitiva «y evite estas actuaciones que se repiten cada vez que los temporales, oleaje y el viento trasladan la arena de unas playas a otras».

Xeraco no es el único municipio de la comarca de la Safor del que se ha extraído arena para llevarla a Tavernes o Piles, que son las playas que más sufren la regresión desde hace años. En otras ocasiones, el material se ha extraído de la zona del puerto de Gandia. En el caso de la capital de la Valldigna incluso se ha trasladado arena de otra zona de la misma playa.