El Ministerio de Fomento aprobó ayer uno de los proyectos más esperados de Oliva y, por extensión, de la comarca de la Safor. Se trata del llamado enlace sur de Oliva, que consiste en la ejecución de un vial que conectará la autopista AP-7, y las carreteras N-332 y de Pego. También permitirá el acceso a las áreas industriales situadas en esa zona.

Lo más importante de esta obra es, sin duda, que servirá para evitar que los vehículos tengan que atravesar Oliva de sur a norte, lo que contribuirá notablemente a reducir la contaminación, las molestias y el riesgo que supone la travesía de la N-332 por el casco urbano.

Según datos facilitados ayer por el Ministerio de Fomento, la ejecución de las obras y la expropiación de los terrenos, que se tramitan en paralelo, costará 28 millones de euros. La longitud de la nueva carretera es de aproximadamente 3 kilómetros.

En la información del Gobierno no figuran plazos para iniciar las obras, pero fuentes consultadas por este periódico señalan que, si los presupuestos del Estado para 2019 se aprueban, la licitación sería en el primer semestre de este año. La empresa a la que se adjudiquen los trabajos tendrá dos años para llevarlos a cabo, de manera que ese enlace podría estar operativo hacia finales de 2021, dos años después de que la autopista AP-7 sea gratuita.

El Ministerio de Fomento indicó ayer que el enlace sur mejorará la seguridad vial en la Red de Carreteras del Estado y que, su vez, tiene por objetivo facilitar la accesibilidad y funcionalidad de la autopista AP-7, «considerando la decisión de liberalizar este tramo de autopista al finalizar la concesión», en diciembre de 2019.

El alcalde de Oliva, David González, expresó ayer a este periódico su satisfacción por este paso, pero también quiso transmitir «prudencia» hasta que el proyecto se licite y se inicien las obras. González, que fue informado de la aprobación por responsables de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana, añadió que el anuncio es «fruto de un trabajo intenso desarrollado durante varios años», tiempo en el que el ayuntamiento ha expresado unánimemente su exigencia de acometer la obra cuanto antes.

La conexión sur de Oliva está englobada en las obras de infraestructuras que la Generalitat y el Ministerio de Fomento han programado para mejorar el tráfico en la comarca. Otra actuación, en este caso a cuenta de la Conselleria de Territorio, es el enlace desde la autovía de l'Olleria, a la altura de Beniflà, hasta el sur de Gandia, actuación todavía en estudio.