Aunque perdió muchas alcaldías por los pactos postelectorales entre partidos de izquierdas o independientes, el PP fue el partido más votado en la comarca de la Safor en 2015. Ganó en 13 de los 31 municipios pero se quedó con apenas cuatro gobiernos. No es un secreto, por tanto, cuál es el principal objetivo de la formación para el próximo mayo. Con esa premisa, la formación ya trabaja en la configuración de las listas con las que intentarán recuperar los ayuntamientos perdidos y mantener aquellos en los que gobierna actualmente.

La gestora provincial, que es la que debe confirmar a los candidatos, ya tiene sobre la mesa muchos nombres propuestos por los comités electorales locales. Por una parte están Oliva, donde concurrirá el actual portavoz, Salvador Llopis, y Tavernes de la Valldigna, que ha elegido a Eva Palomares. Otras localidades que ya tienen claro a su candidato son Xeraco, donde el partido vuelve a confiar en Avelino Mascarell. El actual portavoz en el ayuntamiento fue alcalde durante dos años y medio en la legislatura 2011-2015. Un pacto PSPV, Compromís y EUPV le desbancó del gobierno. En los siguientes comicios (mayo 2015), Mascarell volvió a ganar, quedándose a pocos votos de la mayoría absoluta, pero de nuevo un pacto de izquierdas le volvió a dejar sin opción a gobernar.

En Daimús, la figura de Javier Planes genera todo el consenso. Lleva dos legislaturas como alcalde, ambas con mayoría absoluta, por lo que su candidatura es incontestable. Otro alcalde del PP que sigue es Pep Mascarell, de Almiserà, quien ha ocupado el cargo en las dos últimas legislaturas.

En Simat de la Valldigna, el PP sigue confiando en Sebastián Mahiques. Fue alcalde entre 2011 y 2015 y, aunque ganó las últimas elecciones, no pudo repetir por un pacto entre EUPV, Compromís y PSPV.

En la Font d'en Carròs, por su parte, la formación presenta una cara nueva. María Inés Pérez Fuster, actual concejala y que ya tuvo responsabilidades de gobierno en la 2011-2015, encabezará la lista. Gaspar Pérez, que fue alcalde durante 12 años, deja la primera línea política.

Con el trabajo avanzado en estos municipios, la formación se centra ahora en aquellos donde aún existen ciertas dudas.

En este listado se encuentra Ador. El partido se plantea que vuelva a concurrir Juan Vicente Estruch, alcalde de la localidad durante 24 años, pero no hay nada cerrado. Lo mismo ocurre en Almoines. El deseo es que repita Antoni Olaso, que gobernó durante la legislatura 2011-2015. En Barx, Maria Hernandis, exalcaldesa y actual portavoz municipal, es la figura más representativa del partido históricamente en la localidad. En Bellreguard, por su parte, todos los ojos miran a Jaume Ascó, quien ganó los últimos comicios pero no pudo repetir como alcalde por un pacto PSPV-Compromís.

Ròtova, un feudo históricamente popular, tiene en su actual alcalde, Antonio García, a su principal baza, aunque en estos momentos el comité electoral local no ha elevado su nombre a la gestora. En Beniarjó, el actual portavoz del PP es Salvador Enguix, que fue alcalde durante 20 años que tampoco ha sido propuesto.

En el caso de Castellonet de la Conquesta, Rafael Sjöblom, que preside el consistorio, tiene la intención de abrir el partido a la renovación, por lo que el PP podría buscar otro candidato. Quien también ha dicho que no repite es la exalcaldesa del Real de Gandia, Vanessa Martínez.

En Villalonga todavía no hay candidato claro pero sí se sabe que Fernando Rocher no repetirá como cabeza de lista. En Beniflà, lo mismo. La actual portavoz, Amparo Palao, no va a liderar la candidatura. En Benifairó de la Valldigna se están llevando a cabo conversaciones con José Luis Ferrando, actual portavoz, para saber si repite él mismo o se busca candidato.

Hay una serie de municipios en la comarca de la Safor en los que la elección del cabeza de lista todavía está abierta y a falta de que las personas a las que se ha tanteado para ello respondan. Es el caso de Rafelcofer, Miramar, Palmera, Xeresa, Llocnou de Sant Jeroni, Guardamar de la Safor, Piles y Potries.