La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a dos hombres como supuestos responsables de seis robos con violencia e intimidación cometidos en diversos municipios de la provincia de Valencia como Cullera, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Alberic o Xàtiva.

Se trata de una operación conjunta de ambos cuerpos de seguridad. La Guardia Civil de Cullera inició las primeras investigaciones el pasado 30 de octubre, tras el atraco de una gasolinera de esta localidad, dando comienzo a la llamada operación Efedra.

Las gestiones fueron demostrando que estos individuos habían cometido un hecho similar en Alberic y otro en Xátiva. Este último atraco estaba siendo investigado por la Policía Nacional, en el marco de otra operación propia llamada Combo. A partir de ahí, se constituyó un equipo conjunto de investigadores de ambos cuerpos para unificar las investigaciones.

Gracias al minucioso análisis de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de los establecimientos objeto de los atracos, la localización de testigos y el empleo de otras técnicas de investigación más complejas, se pudo determinar que estos sujetos también habían sido los autores de otros atracos en Xeraco y Tavernes de la Valldigna.

El análisis de los abundantes datos aportados por la Jefatura Provincial de Tráfico y el Grupo de Investigaciones de Tráfico de la Guardia Civil facilitaron la identificación de uno de los vehículos utilizados, y de tal modo se supo también la identidad de su titular, orientando el foco de la investigación en dicha persona.

Otro atraco en Benifairó

Tras tener conocimiento de otro atraco en un supermercado en Benifairó de la Valldigna, los investigadores de ambos cuerpos establecieron un operativo de cierre en la localidad de Algemesí, en el que participaron integrantes de la Guardia Civil de Cullera y Policía Nacional de Xátiva.

En el momento de la detención, los presuntos autores de los delitos hicieron caso omiso de las órdenes de la Policía Nacional, intentando darse a la fuga, pero se logró retenerlos con el coche patrulla. Los agentes pudieron recuperar así el dinero sustraído, placas de matriculas dobladas, dos cuchillos de grandes dimensiones y prendas para ocultar rostros. Los efectivos policiales también consiguieron retirar los dos vehículos utilizados en todos estos hechos. Posteriormente se procedió a practicar dos diligencias de entrada y registro en domicilios hallando todas las prendas utilizadas en los diferentes robos.

La investigación de estos hechos nes concluyó el pasado 27 de noviembre gracias a la colaboración entre Guardia Civil, Policía Nacional y Dirección General de Tráfico.