Tal como están las cosas última mente en el Festivern encontrar un buen sitio en la zona de acampada es muy importante. La presencia de jóvenes en los últimos años ha ido en aumento hasta el punto de que los más rezagados han tenido que buscarse la vida para instalar sus tiendas en cualquier rincón. No es de extrañar, por tanto, que ya el pasado miércoles día 27, dos días antes de la primera jornada de conciertos, hubiera chicas y chicos pasando la noche en Tavernes. Son los primeros «festiverners», que llegan a despedir el año 2018 y a pasar unas jornadas con miles de jóvenes que llegan para divertirse.

Levante-EMV pudo ayer hablar con algunos de ellos. Llegan desde Pedreguer, Dénia o Castelló. Pese a ser municipios que están bastante ceca de Tavernes aseguran que ya están en la capital de la Valldigna «para aprovechar el fin de semana». Los hay que se desplazan desde más lejos, como un grupo que desembarcaba en la Safor desde Tarragona. Algunos de los padres que se han desplazado hasta la localidad vallera para acompañares confesaban que están «tranquilos de saber que estarán seguros». Incluso hay vecinos de Tavernes que instalan sus tiendas para estar en el ambiente pese a tener sus viviendas cerca.

Para un grupo de chicas y chicos es el tercer año que acuden llamados «por la calidad del festival, la camaradería que existe entre todos y también por la buena organización y el espacio del que disponen», apuntaban.

Como publicó ayer este periódico, además de los conciertos, durante el día hay campeonatos deportivos de raspall, futbet o básquet, además de otras actividades de ocio.

A los que ayer empezaban a desplegar sus tiendas les sorprendió el tiempo, que amenazaba lluvia. Sin embargo, aseguran que eso no les quita las ganas. En todo caso, desde Protección Civil estarán alerta por si se produce algún incidente con la climatología.

Los comercios, bares, restaurantes y cafeterías de la localidad ya están preparados para la llegada masiva de los jóvenes que este año disfrutarán del Festivern. Aunque la zona de acampada se encuentra en el este de la localidad, en un punto conocido como Marjaletes, lo cierto es que los visitantes se despliegan por prácticamente todo el caso urbano, de ahí que el festival sea muy bien acogido por una mayoría de vecinos de la localidad.

Respecto a la programación, el cartel del Festivern de este año cuenta con lo mejor de la música en valenciano actual con los grupos Auxili, que actuará la misma noche del 31, Zoo, que esta noche ofrecerá ya su recital o los pegolinos de Smoking Souls, que repiten tras su actuación del pasado año. A estos se le suman otros grupos como Els Catarres, Talco, La Fuga, Machete en Boca, Desakato y The Dance Crashers.

Durante estos días, un dispositivo especial velará por la seguridad tanto de «festiverners» como de vecinos y vecinas de Tavernes. Hasta el próximo 1 de enero aumentará la presencia en las calles de agentes de la Policía Local, Guardia Civil y Seprona y Policía Nacional, así como voluntarios de Protección Civil.

También se ha establecido un punto fucsia para la denuncia de agresiones machistas tanto en la zona de la acampada como en la gran carpa instalada junto al colegio Alfàndec donde se celebrarán los conciertos.