Las ciudades hace mucho tiempo que entendieron que Fitur es un gran escaparate donde la palabra «Turismo» se queda corta. La feria permite exponer los productos que se pueden ofrecer a los visitantes y también la búsqueda de la desestacionalización, es decir, la atracción de viajeros más allá de los meses donde reina el buen tiempo y lo que más apetece es tumbarse a tomar el sol y darse un baño en la playa.

Pero llegar a Madrid con una buena oferta y un gran número de folletos donde se exponen las bondades del destino ya no es suficiente. En Fitur se promociona una ciudad en su conjunto, con sus productos concretos pero también sus infraestructuras, servicios y opciones diferenciadas.

Ayer jueves era el día grande de la feria que se celebra esta semana en la capital del país, donde se encuentra la delegación de Gandia. Ante autoridades como el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, o el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, la alcaldesa, Diana Morant, expuso los diez proyectos que conformarán el futuro más inmediato de la capital de la comarca de la Safor. El evento también contó con la asistencia del director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez, concejales de la corporación municipal, representantes de los proyectos de inversión privada, del sector turístico y las Fallas y la Semana Santa.

Se trata, en su totalidad, de propuestas dirigidas a «relanzar» el puerto y la playa como destinos atractivos y preferentes para los turistas que llegan a la ciudad: La remodelación integral del Club Náutico, con 3,8 millones de euros de inversión, la ampliación y modernización del puerto, con 20 millones, el acceso sur al puerto, una obra que se encuentra en sus últimas fases y que en su totalidad habrá supuesto una inversión de 20 millones de euros del Ministerio de Fomento, el parque arqueológico del Castillo de Bairén (700.000 euros), la mejora y ampliación de la red de carril bici (50.000), el bulevar de la carretera Nazaret-Oliva, que fue presentado hace unas semanas y en el que la Diputación de Valencia aportará 2,5 millones, depósitos contra inundaciones y jardín de agua en el parque del Clot de la Mota (8 millones de euros), el entorno del Espai Baladre (palacio de congresos de la playa), con 1,9 millones de euros, el Hotel Caleia Gandia Spa, de cuatro estrellas superior, con 15 millones de euros de inversión privada, y la línea marítima Gandia-Ibiza-Palma para todo el año, con una inversión de 600.000 euros por parte de la mercantil Armas-Trasmediterránea y un impacto económico de 12 millones de euros anuales.

Estos proyectos llevarán a la ciudad una inversión de casi 80 millones de euros entre lo que aportarán las administraciones públicas y los 20 que llegan desde la iniciativa privada.

Morant, durante su intervención en el acto, invitó al público a «redescubrir Gandia, una ciudad que ya es de vanguardia». La alcaldesa hizo hincapié en que «los proyectos e infraestructuras que queremos para nuestra ciudad humanizan los espacios, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, la seguridad, son respetuosos con el medio ambiente y suponen un imán para aquellos que vienen a visitarnos.

Morant también destacó que hacía décadas, desde la remodelación del Paseo Marítimo, que «no había habido una inyección económica de esta envergadura». «Dicen que siempre hay un momento capaz de abrir una puerta para que entre el futuro. Y en Gandia este momento ya ha llegado», agregó Morant, que es, a su vez, la máxima responsable en materia de turismo en la ciudad.

Por su parte, Francesc Colomer destacó que «si alguien lo está haciendo bien es Gandia, tejiendo alianzas con otras instituciones y las empresas. Sois el gran ejemplo de la Comunitat Valenciana de voluntad de transformación».

El presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, habló de la importancia de trabajar «codo a codo para conseguir que proyectos como este sirvan para tejer un futuro más prometedor e ilusionante». Por último, Juan Carlos Fulgencio recordó que «hace cuatro años, Gandia salía en la televisión pero no era lo que nos gustaba. Hoy, gracias a la insistencia de una alcaldesa y un equipo de gobierno trabajador, podemos comparecer para presentar proyectos que serán realidad en breve».

Así, todos los dirigentes destacaron la capacidad de Gandia para atraer la inversión privada y también para llegar a acuerdos con mercantiles a las que se ofrecen facilidades para implantarse.

Ayer también fue en Fitur el día en que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, visitaron el pabellón de la Comunitat Valenciana, en el que se encuentra el estand de Gandia y pudieron departir con los dirigentes locales.