David González, alcalde de Oliva, señaló ayer que va a solicitar al Ministerio de Fomento que mantenga la tramitación administrativa para proceder a la licitación de las obras del llamado enlace sur de esta localidad, que contempla una nueva carretera de conexión entre la autopista AP-7 y las carreteras de Pego y N-332.

González reaccionó así a la no aprobación, por parte del Congreso, de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, lo que lleva a la paralización de muchas actuaciones contempladas por la Administración central.

Centrándose en el enlace sur, la tarde del miércoles el PSPV-PSOE de Oliva lamentó que el rechazo del Congreso a los presupuestos suponía la paralización de la obra, algo que atribuyó al voto de PP, Ciudadanos y los partidos independentistas catalanes.

Pero ayer, aun lamentando que las cuentas del Estado hayan quedado bloqueadas, David González señaló que el Ministerio de Fomento puede seguir adelante con el proceso.

Y todo porque existen dos millones de euros ya aprobados para esa obra, que costará casi 30 y que, teniendo en cuenta que para la adjudicación pueden pasar nueve meses, el inicio de las obras no se contempla, en ningún caso, para antes del año que viene, cuando, obviamente, se espera que haya cuentas del Estado aprobadas.

Precisamente ayer el Boletín Oficial del Estado publicaba la aprobación definitiva del proyecto, lo que permite seguir el trámite. «Aprobar los presupuestos era muy positivo porque esas cuentas contemplaban 12 millones de euros. Pero aun así es posible licitar las obras», indica el alcalde.

Y por ese motivo, añade la primera autoridad municipal, «le pido al Gobierno actual que no paralice el trámite porque eso hará que el próximo gobierno, sea el que sea, lo tenga todo más adelantado y sea más difícil de frenar el proyecto».

Una cosa así pasó con el acceso sur al puerto de Gandia, cuyas obras se iniciaron en 2010, después se paralizaron por falta de dinero y ahora, retomadas, se espera que puedan finalizar antes del próximo verano.