El derribo de un muro en la plaza del Prado abrió ayer una brecha entre los dos grupos que forman el gobierno de Gandia, PSPV y Més Gandia y provocó el enfado de la Xarxa Feminista de la Safor, que acusó al ayuntamiento de «falta de sensibilidad» con la causa feminista. La pared en cuestión, que separa la plaza del Prado del jardín de la Casa de la Marquesa, contenía un mural contra la violencia de género. Constaba de un árbol con forma de mujer que iba perdiendo hojas con cada mujer asesinada por la violencia machista. El diseño iba acompañado de la frase «Ens volem vives» y ha sido testigo de algunas manifestaciones contra asesinatos de este tipo en los últimos años.

El primero en reaccionar fue el propio colectivo feminista, que emitió un comunicado en su página de Facebook en el que denunciaba que el Ayuntamiento de Gandia «sin previo aviso ha derribado el muro donde se encontraba el mural». Algo que para las integrantes de la Xarxa Feminista es una muestra de «falta de respeto» hacia el movimiento que representan. Lamentaban no haber sido avisadas de que se iba a realizar la obra y recriminaban al consistorio que este hecho se produzca a pocas semanas de la huelga feminista, convocada para el próximo 8 de marzo.

El diseño fue elaborado por Llobes Col·lectiu Feminista, que a su vez forma parte de la Xarxa, que denunció el hecho. En el mismo escrito explicaron que se realizó siguiendo «todos los cauces legales» y con el visto bueno de la concejala de Igualdad, Lorena Milvaques.

Milvaques fue la siguiente en reaccionar. A través de un comunicado reconocía que «desconocía» la actuación del departamento de Urbanismo. «Lamentamos que no se haya comunicado ni a Igualdad, que es quien facilitó y tramitó los permisos, ni a la Xarxa Feminista, autora del mismo». Por ello, Milvaques explicaba que «ya se han pedido las explicaciones pertinentes», a la vez que aseguraba que «han asumido el compromiso de que, en cuanto sea posible, se habilite otro muro consensuado con las autoras».

Ante esta situación, también reaccionó la otra formación que dirige el Gobierno de Gandia. En este caso no habló Mascarell, sino que lo hizo José Manuel Prieto. El representante socialista «lamentaba» la «coincidencia» de que este muro, que se construyó de manera provisional, se tuviera que derribar dentro de un proyecto que servirá para unir la plaza del Prado con el jardín de la Casa de la Marquesa. Prieto reconocía la «importancia» del mensaje del mural, a la vez que anunciaba la intención del ayuntamiento de buscar una ubicación definitiva antes del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

«Compartiremos las reflexiones para establecer una solución común que pasa por asignar un espacio definitivo y facilitar todos los materiales para que el mural sea una realidad en breve», aseguraba José Manuel Prieto.

Este hecho revela la altísima sensibilidad política que existe sobre el movimiento y la causa feminista en este momento.