Las fallas de la comarca de la Safor han vuelto a demostrar el gran potencial cultural que atesoran.

Lo han hecho a través de sus «llibrets». Un total de 18 entidades de Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna han logrado situar sus obras entre las ochenta que han sido premiadas en el concurso que convoca la Generalitat.

En Gandia, la mejor situada, lógicamente, es Mosquit, gran vencedora de este año. Le siguen Corea (7) ,Prado (15), Vila Nova (20), República Argentina (25), Màrtirs (44), Alqueria Nova (50), Beniopa (51), Mercat (60), Grau (72), Crist Rei (79).

Por su parte, de Oliva ha entrado en el listado la comisión del Barri de Sant Francesc, que ha obtenido un nada desdeñable quinto puesto.

Tavernes de la Valldigna vuelve a situar a la totalidad de sus seis comisiones entre las premiadas. La mejor colocada ha sido Portal de Valldigna, en el puesto 14, seguida de la Dula (41), La Via (42), Cambro (49), Prado (55) y Passeig (58).

La entrega de los banderines a las 80 comisiones que han resultado premiadas tendrá lugar el próximo lunes en València.

Los premios económicos oscilan entre los 5.000 euros que recibirá Mosquit por la victoria y los 300 de la ayuda que ingresarán las comisiones del Grau o Crist Rei de Gandia, que cierran la lista en lo que respecta a la Safor.

Alcaldes y concejales de estas tres ciudades han dado la enhorabuena a todas las fallas reconocidas y han destacado la gran calidad que ofrecen los «llibrets» que se trabajan durante meses y que, en ocasiones, están producidos con textos elaborados por las mismas falleras y falleros.