Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Con el atletismo me he formado como persona y he sabido que enseñar es mi vocación »

La mejor exponente del Club Atletisme Safor analiza su carrera deportiva y habla sobre la Cursa de la Dona

«Con el atletismo me he formado como persona y he sabido que enseñar es mi vocación »

Mar Morant es un auténtico referente en el atletismo de Gandia y la Safor. Es el ejemplo de la discreción, la constancia y los éxitos, avalada por tres medallas en campeonatos de España absolutos. Su especialidad son los lanzamientos, concretamente el de disco.

¿Se siente reconocida y admirada por sus compañeras/os, por su club y por la gente en general?

La verdad es que siento un cariño muy grande, en especial por todos los que forman parte del Club Atletisme Safor, ya que somos una gran familia, y me siento muy querida tanto por la directiva como por atletas y entrenadores.

Lleva 12 años en distintas etapas con el mismo entrenador, Pepe Clavier. ¿Qué le aporta? ¿Cómo la motiva para mejorar?

Pepe es uno de los entrenadores más cercanos que conozco. Sus fuertes son la experiencia y el trato que tiene con sus atletas. Siempre he pensado que para prosperar un entrenador tiene que interesarse por sus atletas, sus intereses, preocupaciones? Y él es como mi segundo padre. Si llevo tantos años con él es porque me siento muy a gusto. Además no se conforma nunca y siempre tenemos algo que mejorar.

¿Qué es lo mejor y lo menos bueno de ser atleta?, ¿le compensa económicamente?

Lo más duro es tener que dedicarle tanto tiempo y esfuerzo a entrenar. En ocasiones los deportistas deseamos estar más tiempo con nuestros seres queridos o incluso probar nuevos hobbies? Pero pienso que vale la pena dedicarme a lo que más me gusta, que es lanzar. Lo disfruto muchísimo y es un deporte que me hace sentir realizada. Económicamente siempre he sabido que no podía vivir como atleta. Tienes que estar al más alto nivel, ser deportista internacional, para ganarte la vida con esto, y no de por vida, sino sólo durante los años de gloria.

¿Vale la pena hipotecar su juventud? ¿Han merecido la meta estos 17 años en el atletismo?

No siento que haya hipotecado mi juventud. Siento que ha merecido la pena, ya que este deporte me ha dado mucho. Gracias al atletismo he aprendido cuál es mi vocación (la enseñanza) y me ha formado como persona. Me ha hecho ser quién soy.

¿Con qué se queda de su carrera deportiva?

Con el momento en el que hice mi marca personal en el pasado Campeonato de España al Aire Libre en Getafe y me valió la medalla de bronce. Estaba completamente abrumada. Me puse a dar saltos. No me lo podía creer...

¿Qué le dice su familia de la vida de deportista que lleva? ¿Y sus amigos / as?

Mis familiares están encantados y muy orgullosos. Mis amigos también, pero siempre se han mantenido un poco al margen.

Ha estudiado Ciencias de la Educación Física y el Deporte, ¿por qué?

Siempre me ha encantado el deporte en general. De pequeña practicaba kárate, mini-tenis y atletismo y siempre me gustó mucho moverme y competir. Digamos que las buenas experiencias con el atletismo han hecho que me apasione la actividad física y a interesarme por otros deportes. Además, mis padres son profesores, por lo que también me apasiona la enseñanza? Por eso estudié esa carrera: quería ser entrenadora y profesora.

También es entrenadora del club... ¿le gusta más dar consejos que recibirlos?

Mis facetas como entrenadora y atleta son distintas, pero se complementan bien. Practico lanzamiento de disco porque me apasiona y mi objetivo es intentar transmitir esa pasión a los demás. Encuentro muy satisfactorio entrenar a otros, ya que verlos mejorar y evolucionar poco a poco forma parte de un proceso muy bonito. Disfruto más de ese proceso que de mi propia carrera.

¿Cuéntenos cómo es un día normal en su vida?

Me levanto hacia las 7.30 y me dedico a estudiar 2 horas. Me despejo entrenando 2 horas y vuelvo a estudiar otra hora. Paro para cocinar y comer, y estudio otra hora y media. De 17 a 21 horas trabajo como entrenadora.

¿Qué valoración hace del momento que vive el atletismo en Gandia?

El atletismo es, sin duda, el deporte de oro de nuestra ciudad. Hay un gran volumen de atletas y además algunos de gran nivel.

¿Qué opinión tiene del Club Atletisme Safor?

Estoy encantada con ellos. Me han tratado muy bien desde que volví a Gandia a trabajar y competir con ellos. Además fue el club de mis inicios y guardo recuerdos muy bonitos de aquella época.

Ahora mismo hay tres clubes en Gandia, ¿le gustaría que se unieran para formar una entidad potente que pudiera llegar a competir en la élite?

Ojalá pudiéramos ser un solo club algún día.

¿Que la parecen las instalaciones deportivas de la ciudad?

Echamos en falta un buen gimnasio donde podamos hacer nuestra preparación física. Actualmente tenemos que hacer el trabajo de pesas detrás del almacén en un espacio muy reducido o bien pagamos para poder usar el gimnasio de halterofilia.

¿En qué situación se encuentra la mujer en el deporte y en el atletismo en concreto?

Mi experiencia con el atletismo es que no hay discriminación. Prácticamente el trato por parte de instituciones, clubes y patrocinadores es el mismo tanto para hombres como para mujeres. Donde sí veo un trato desigual es en la prensa deportiva de masas, que no respalda igual a las mujeres deportistas que a los hombres. Un claro ejemplo es el fútbol.

El domingo que viene se corre la XII Cursa de la Dona. ¿Cuál es su papel en este evento?

Hago de voluntaria. Estaré ayudando en todo lo posible junto a otros compañeros del club.

¿Qué valoración puede hacer de este acontecimiento deportivo, social y solidario?

Me parece una iniciativa muy interesante. Se trata de una carrera que promueve la actividad física entre mujeres y además con un proyecto social detrás que busca prevenir la violencia de género a través de talleres con niños. Estoy orgullosa de que mi club forme parte de ese proyecto.

¿Qué le diría a las mujeres que se inician en la práctica deportiva o hacen deporte por salud?

Que es una experiencia muy bonita, sobre todo para las mujeres más mayores, porque nunca es tarde para empezar a cuidarse o a dedicarse a un deporte en general.

Compartir el artículo

stats