Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El único alcalde de Ciudadanos de la Safor deja el ayuntamiento sin deuda

Miguel Donet, de Barx, liquida en una legislatura los 500.000 euros que heredó del PP y vuelve a presentarse a la reelección - El pleno aprueba el presupuesto de 2019, de más de un millón de euros

Colores políticos al margen, lo que ha hecho el alcalde Miguel Donet en el Ayuntamiento de Barx tiene su mérito. El único máximo responsable municipal de la Safor que pertenece al partido político de Ciudadanos acaba de liquidar los 500.000 euros de deuda que heredó de la anterior legislatura, cuando gobernó el Partido Popular.

Según explicó ayer a este periódico, esos 500.000 euros que adeudaba el ayuntamiento, que dispone de un presupuesto municipal que ronda el millón de euros, correspondían a préstamos realizados en legislaturas anteriores. Desde que Donet accedió a la alcaldía, hace ahora casi cuatro años, aplicó un plan de contingencia y austeridad económica para ir reduciendo los números rojos y sanear la economía municipal. Al final, ha conseguido que el alcalde o alcaldesa que tome posesión tras las próximas elecciones del 26 de mayo gestione un consistorio sin carga económica alguna.

El Ayuntamiento de Barx, a través de un comunicado, dio a conocer ayer esta noticia después de que el pleno corporativo aprobara el presupuesto de 2019, que aciende a 1.047.228 euros. Miguel Donet señala que, liquidando la totalidad de la deuda, «ahora podremos hacer presupuestos que nos permiten realizar inversiones con recursos propios».

Entre estas inversiones previstas para lo que queda de año citó la adquisición de terrenos para llevar a cabo la acera de la Drova, que garantizará más seguridad en el trayecto peatonal de esta zona al casco urbano de Barx (8.000 euros), el mecanismo de control de acceso para la nueva pista de padel (7.700 euros), el aumento de las ayudas a la AMPA escolar que supondrá que el consistorio pague los cuadernos de trabajo de los escolares (6.000 euros) o la actuación sobre la nueva senda habilitada en el Barranc de Manesa. Otra novedad importante es la creación de dos nuevas partidas para la formación de trabajadores (1.000 euros) y para el área de igualdad (6.000 euros).

Miguel Donet también adelantó que en 2019 se esperan varias inversiones fruto de las gestiones realizadas. Se prevé que se inviertan 90.000 euros de la Diputació de València en la eficiencia energética del colegio.

El alcalde se mostró satisfecho por su gestión al frente del consistorio que pretende volver a gobernar tras las elecciones. «Tenemos un municipio saneado en el que se han hecho inversiones que benefician a todos los sectores de la población», concluyó la primera autoridad local.

Compartir el artículo

stats