Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio siglo volcados en los demás

Cáritas Gandia tuvo su primera sede en el zaguán de la iglesia del Beato, en la plaza de Sant Roc. Actualmente desarrolla 7 programas de atención

Inauguración de los primeros locales de la asociación. levante-emv

Cáritas Gandia conmemoraba el pasado 17 de abril los 50 años de su fundación. Ese día se firmaba el decreto con el que se erigía canónicamente «la entidad Cáritas Interparroquial de Gandia». Corría entonces el año 1969. Rafael González Moralejo, obispo de Dardano y vicario capitular de València firmó el decreto con el que se dotaba «la personalidad jurídica por delegación de la Cáritas Diocesana y de la de las Cáritas Parroquiales que la integran, pudiendo por tanto, adquirir, poseer y administrar bienes temporales de cualquier clase, conforme a las normas generales de los Estatutos vigentes de Cáritas Española y a las que Nos, o nuestros sucesores, hayamos dado o diéramos en adelante».

A continuación, se daba cuenta de la fundación de la entidad en la capital de la comarca de la Safor al Gobierno Civil de València. Este trámite era necesario para que se reconociera la personalidad jurídica de Cáritas en Gandia y, por tanto, pudiera desarrollar legalmente su actividad más allá del campo eclesiástico.

Cáritas en Gandia se creó por la preocupación de un grupo de vecinos de esta ciudad por los más necesitados. Se organizaron y decidieron aglutinar en una sola oficina la atención que se llevaba a cabo en las diferentes parroquias. Se instalaron las oficinas en el zaguán de la iglesia del Beato, en la plaza de Sant Roc, hasta su traslado a los locales ubicados en la Colegiata de Gandia.

En estos 50 años, Cáritas Gandia ha evolucionado de forma que ha pasado de realizar una labor asistencial a desarrollar nuevas formas de promoción social, con una atención personalizada y orientando a la persona a través de los diferentes programas que se llevan a cabo en la entidad, escuchándoles y acompañándoles.

Entre los proyectos desarrollados en estos 50 años destacan el Hogar de Infancia Santo Tomás de Villanueva de Nazaret, del que se hizo cargo, nada más constituirse, un grupo de mujeres denominadas «Haz bien y no mires a quién». La guardería-colegio funcionó durante muchos años, cambiando el nombre a colegio Jesús Obrero, hasta su cierre definitivo y absorbida años más tarde por el Ayuntamiento de Gandia y convertida en guardería municipal.

En una segunda etapa de Cáritas Gandia se puso en marcha en la calle Gregori Maians el Economato, que sigue vigente hoy en día. Al mismo tiempo se inicia una atención a personas inmigrantes en la calle Duc Carles de Borja. Ambos proyectos hacen necesaria la implicación de personas voluntarias.

En una tercera etapa, ya con profesionales contratados, se produjo un cambio en la asistencia y en la gestión. Fue en esta etapa, en 2002, cuando Cáritas Gandia accedió a ayudas europeas que propician la puesta en marcha del proyecto Judith, de Promoción Integral de la Mujer, cofinanciado en un 75% por el Fondo Social Europeo.

El 2003 también es un año significativo para Cáritas Interparroquial de Gandia, que modifica sus estatutos otorgando una nueva estructura organizativa. Y también en ese mismo ejercicio se lleva a cabo Shilicos, un proyecto educativo, apadrinado por Cáritas Interparroquial de Gandia para ayudar a retornar a las escuelas a los niños trabajadores de la calle en Celedín, al norte de Perú.

Años más tarde, en 2006, se inaugura el Centro de Inmigrantes Cresol, en la calle Pellers, además de una vivienda para personas migrantes en situación grave.

Dificultades económicas

A partir de 2008, la crisis económica afecta a las cuentas de la entidad, que comienza a tener déficit y en 2009 firmó con el Ayuntamiento de Gandia el Plan de Emergencia. A pesar de las dificultades, Cáritas Gandia pone en 2010 la primera piedra del futuro Centro de Atención Integral (CAI) para personas sin hogar, que comenzaría a su andadura en 2012 con su inauguración el 25 de enero de ese año.

En la actualidad Cáritas Gandia cuenta con una red de voluntariado y un equipo técnico que permite desarrollar diferentes proyectos de atención e inserción, llevar a cabo convenios y optar a subvenciones.

Con el paso de los años, la entidad se ha especializado y ha ampliado la atención a las personas. En la actualidad desarrolla hasta siete programas: formación de voluntariado, sensibilización y comunicación, personas sin hogar, formación y empleo, inmigración, intervención sociocomunitaria y acompañamiento a mayores. En estos 50 años, Cáritas ha contado con cuatro presidentes: José Miguel Borja, José Matoses, Javier Roche, y el actual, Eduardo Mahíques.

Cáritas Gandia celebra el acto central del 50 aniversario el sábado 4 de mayo con una Eucaristía en la Seu Colegiata y una comida en el hotel Principal abierta a todos los interesados. El ticket tiene un precio de 27 euros y se puede adquirir en la sede de la entidad.

Compartir el artículo

stats