El pleno del Consell de la Generalitat aprobó ayer el decreto de las bases reguladoras y de concesión de ayudas para paliar los daños producidos por el gran incendio forestal del verano de 2018 iniciado en el municipio de Llutxent, que se extendió por Pinet, Barx y Gandia, para realizar actuaciones de restauración agroforestal.

Fija un total de 933.942 euros para los ayuntamientos de Barx, Gandia, Llutxent, Pinet y Quatretonda. Esta cantidad parte de las estimaciones de los municipios afectados y la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente.

En septiembre del año pasado, la Generalitat ya acordó con carácter urgente el inicio de las actuaciones para paliar y reparar los daños producidos por los incendios forestales originados entre el 6 y el 12 de agosto en los términos municipales de Ador, Barx, Gandia, Llutxent, Pinet, Quatretonda y Rótova.

Medio Ambiente coordinó las actuaciones agroambientales del Gobierno valenciano y de otras administraciones públicas, en relación con las medidas de protección y recuperación de suelos y restauración de los paisajes agroforestales.

Las estimaciones de daños de los municipios afectados fueron estudiadas por los servicios técnicos de la Conselleria.

Finalmente, la comisión interdepartamental para el seguimiento y la coordinación de la postemergencia, en su reunión del pasado mes de enero, propuso la tramitación de ayudas por un importe conjunto de 933.942 euros, destinados a los ayuntamientos de Barx, Gandia, Llutxent, Pinet y Quatretonda.

En concreto, al Ayuntamiento de Barx le corresponden 3.539 euros, al de Gandia 857.043, al de Llutxent 45.576, a Pinet 24.184 euros y 3.600 al de Quatretonda. Como se aprecia, Gandia es la más beneficiada porque también fue la que sufrió los daños más cuantiosos.