Desde el departamento de Territorio se han venido desarrollando diferentes planes directores como el de miradores, arbolado, sombras y sendas. Este último se compone del Pla de Sendes Urbanes, que está ejecutándose en el taller de empleo y que va por su cuarta edición, y el de Sendes de Muntanya. Las sendas urbanas recorren el entorno periurbano de la ciudad dentro de la denominada Anella Verda. Las sendas de montaña, en cambio, se centran en el territorio rural, agrícola y forestal del término municipal.

Se ha utilizado la cartografía municipal que hace unos años llevó a cabo el CEIC Alfons el Vell. El territorio de Gandia aparece dividido en cuatro sectores (Falconera, Marxuquera, Caldereta y Serpis) y en cada uno de ellos se podrán recorrer de 5 a 6 sendas numeradas correlativamente.

Ródenas explicó que para este proyecto se ha contado «con un equipo de trabajo y el asesoramiento de gente de la sociedad civil con conocimientos y experiencia, así como de senderistas y montañeros para ir rectificando las rutas, intentando que recorran el máximo espacio y que sean lo más familiares posible y sin dificultades». El sector Caldereta, el más montañoso, es el que tiene más rutas señalizadas, mientras que el del Serpis es el más plano.

«En los paneles aparecen las figuras de protección del territorio que generan paisaje, que también son interesantes de ser visitadas, y elementos patrimoniales y naturales, también hay una descripción del sector con imágenes y pautas de comportamientos», añadió el edil. Los paneles tienen un tamaño de 120 x 120 centímetros y quedarán instalados íntegramente en dos o tres puntos de cada sector en las próximas semanas, aunque ya hay dos en Marxuquera, en el campo de fútbol y junto al centro social. Cada senda también estará señalizada con pintura. También está previsto editar una publicación (guía y mapa) con la descripción de cada uno de los itinerarios.

«No sólo ganamos en oportunidades de pasear e informarnos sobre lo que nos ofrece la naturaleza y su patrimonio, sino que también servirá para consolidar nuestra oferta turística complementaria», comentó el concejal.