Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La desestacionalización ya no es una quimera en Gandia

Los hoteles de la playa logran casi un 70% de ocupación durante los tres primeros meses del año Es la ciudad donde más días pernoctan los turistas

Decenas de turistas pasean por la playa de Gandia en Pascua. x. ferri

Gandia lleva décadas tratando que su playa, con la buena fama de la que disfruta en toda España, no sea solo un lugar del que los turistas se acuerden en verano. Llenarla más allá de los meses de junio, julio, agosto y septiembre ha sido casi una obsesión de todos los gobiernos locales que han pasado por la ciudad.

Esa quimera, como lo demuestra el último estudio de la patronal hotelera Hosbec, que incluye a los seis hoteles más grandes de la playa, ya no lo es tanto. Entre los meses de enero a marzo de este año, los establecimientos han registrado una ocupación del 68%. Se trata de una cifra que, como asegura Olatz Megía, técnico de Turismo de la ciudad, es «muy buena» en los meses de temporada baja.

Durante el primer trimestre del año se rozaron las 139.000 pernoctaciones hoteleras, alojando a más 34.000 viajeros. La estancia media en la capital de la comarca de la Safor durante esos tres meses ha sido superior a la de toda la provincia de València, con un promedio de 3,9 días. Las plantillas contratadas para dar servicio a los turistas que visitaron la ciudad fue de 475 personas.

Detrás de estas cifras se encuentran varios factores. Para Megía, el principal es que los visitantes encuentran durante esos meses muchas actividades. En febrero, por ejemplo, se organiza cada año el Congreso Evangelista, que lleva a la ciudad a 1.800 personas. En el mes de marzo están las fallas y la operativa de los portugueses. Los primeros días de enero, las fiestas de Nochevieja y Reyes atraen a muchos visitantes también.

El hecho de que los turistas pasen más días en Gandia que en otros destinos se debe, según Megía, a que «tienen muchas cosas que hacer». Además de los atractivos propios de Gandia, su privilegiado emplazamiento permite poder hacer excursiones a otras ciudades y pernoctar en la playa.

La técnica municipal de Turismo explica que estos buenos resultados están consiguiendo que la curva de ocupación que se generaba por la diferencia entre los meses de verano e invierno ya no sea tan pronunciada. «Es cierto que no logramos un 100% de ocupación en verano pero al lograr el 70% en temporada baja nos acerca al objetivo de desestacionalización», concluye la experta.

Dentro de las actividades turísticas el ayuntamiento ha organizado para hoy una jornada destinada a los establecimientos con sello Sicted y otros sectores involucrados en el turismo. Tendrán la posibilidad de participar en actividades acuáticas como kayak, moto de agua o velero. El objetivo es que prueben los productos que venden a sus clientes.

Compartir el artículo

stats