La obra Una cançó per a Europa, de Escena Erasmus, ha estrenado las actividades abiertas de la 36 Universitat d'Estiu de Gandia (UEG), que llevará a la capital de la Safor una semana de actividades culturales y académicas bajo el lema «Drets arreu del món».

La programación completa de actividades abiertas, presentadas por el director de la UEG, Emili Aura, el concejal de cultura, Nahuel González, y la concejala de Educación, Carmen Fuster, siguió ayer viernes con la actuación de «Las libelu».

Los dos espectáculos, de entrada libre, han servido de antesala de esta edición de la UEG que arranca el lunes a las 18.30 horas con el acto inaugural en el que participarán la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, entre otras autoridades.

La conferencia inaugural será impartida por la presidenta del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, Margarita Soler, y se titula Democracia y derechos en un mundo global.

La programación de actividades abiertas a la ciudadanía continuará el martes 16 con una mesa redonda en la que se debatirá sobre la educación pública y privada, mientras que el miércoles 17 se hablará sobre la organización territorial en España.

En esta última mesa redonda, organizada conjuntamente con la Càtedra Alfons Cucó, participarán la socióloga Carolina Bescansa, el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo y el periodista Salvador Enguix.

El jueves el presidente de Greenpeace España, José David Sandoval, hablará sobre los derechos del planeta. Las actividades vespertinas se cerrarán el viernes 19 con una mesa redonda sobre periodismo y corrupción política. Esta última mesa estará moderada por la directora de Levante-EMV, Lydia del Canto, y participarán el periodista Francesc Arabí, autor del libro de reciente publicación Ciudadano Zaplana, la construcción de un régimen corrupto, y el director de la Agencia Antifraude de la Generalitat, Joan Llinares. Todas las conferencias serán a las 20 horas en la Casa de la Marquesa.

También el martes continuarán las actividades nocturnas. El día 16 se proyectará el documental Gurumbé: canciones de tu memoria negra, acompañada de un coloquio con el director de la cinta, Miguel Ángel Rosales. El miércoles 17 llega a la UEG el nuevo espectáculo de Pep Gimeno, Botifarra, y el músico marroquí Ahmed Touzani, que presentarán su nuevo trabajo conjunto, De banda a banda del Mediterrani.

El jueves 18 se ha programado el espectáculo París Año 1940. Además, el viernes 19 el dúo formado por el grupo Júlia y Clara Andrés presentará en Gandia su nuevo trabajo, L'eix radical. Todas las actuaciones empezarán a las 22.30 horas y son gratuitas.

Por lo que respecta a los cursos y talleres, se iniciaran el lunes y cuentan ya con una matrícula de más de 350 personas y la participación de cerca de 100 profesores. Los cursos, 11 en total, plantean el análisis en torno a los derechos del planeta, de los niños, los lingüísticos y humanos. Además, continúa la iniciativa iniciada el año pasado junto con el Vicerrectorado de Igualdad y se reedita L'estiu de les dones, con cursos y talleres en torno al feminismo. La oferta incluye temas dedicados a África, al cómic o la educación.

Por lo que respecta a los siete talleres, se dedican a la alimentación, a la gestión de emociones, los derechos LGTBI o la nueva Ley de Protección de Datos. Además, repiten temáticas de gran aceptación, como el dedicado a la crítica de películas y series de televisión o el que aborda el jazz.